Es viral un caso de un hombre italiano que dio positivo de COVID-19, viruela del mono y VIH, pues según reveló la revista Journal of Infection, al parecer estuvo 5 días en España del 16 al 20 de junio de 2022 y aparentemente tuvo relaciones con hombre sin condón.
Después se presentó el 5 de julio en la clinica Hospital Universitario de Catania, Italia y allí fue diagnosticado con viruela del mono, por lo que tuvo que ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos, pero tres días antes tuvo la prueba de COVID-19, que salió positiva.
En 2019, el hombre había sido tratado de una sifilis que sufrió, según la revista, él sostenía constantemente relaciones sin protección, por eso, en 2021 se practicó la prueba del VIH, que entonces salió negativa.
Un año después tras que pasara unos días en España volvió a tener relaciones sin protección y así contrajo el VIH, completando así tres enfermedades al tiempo.
Publicidad
"Se confirmó que las muestras eran positivas al virus de la viruela del simio y al SARS-CoV-2. El primero pertenecía al clado de África Occidental, la variante responsable del brote español, mientras que el genoma del SARS-CoV-2 clasificado por Pangolin como linaje BA.5.1", informó la revista.
Antes de que diera positivo en estas enfermedades, el hombre de 36 años se vacunó contra el COVID-19 para combatir el mal, sin buen resultado final.
Publicidad
"Nuestro caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante. Por lo tanto, se recomienda la detección completa de ITS después de un diagnóstico de viruela del simio. De hecho, nuestro paciente dio positivo para el VIH-1 y, dada su cuenta de CD4 preservada, podríamos suponer que la infección fue relativamente reciente", puntualizó la revista.
Le puede interesar: podcast 'Bien Puesto'