La EPS Sura solicitó a la Superintendencia de Salud su retiro progresivo del sistema de salud del país, una noticia que llega tan solo semanas después de la intervención por parte del Gobierno nacional a Sanitas y la de EPS Compensar que envió una carta solicitando su liquidación voluntaria.
“Queremos comunicarle la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como compañía. Hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente”, detalló la presidenta de Suramericana, Juana Francisca Llano.
¿Qué pasará con los afiliados de Sura después de petición?
El Dr. Juan Gómez, paralegal de Centro Jurídico Internacional, abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, y columnista de la Revista Actualidad Jurídica Empresarial, explicó a Blu Radio que la figura jurídica utilizada por EPS Sura, un programa de desmonte progresivo, está diseñada para asegurar que los afiliados continúen recibiendo servicios de salud mientras se gestiona la salida de la EPS del sistema.
En otras palabras, esto proporciona un marco de tiempo en el cual los usuarios pueden seguir accediendo a sus servicios médicos habituales sin necesidad de realizar un traslado inmediato.
El Dr. Gómez subraya que, aunque los afiliados seguirán recibiendo atención médica durante el proceso de revisión por parte de la Superintendencia, la situación genera preocupación y angustia.
Publicidad
"De tal manera, se indica que, si bien todos los afiliados de EPS SURA continuarán gozando de los servicios de salud, aún persiste la angustia y preocupación, dado que la pretensión de dicha entidad es finalizar sus servicios, lo que ocasiona una falta de vocación de permanencia," destaca Gómez.
En ese sentido, Sura aseguró que los trámites, autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones se seguirán prestando de forma habitual.
Publicidad
La EPS también ha reafirmado la continuidad en el servicio y ha explicado a sus 5.3 millones de afiliados lo siguiente:
- Continuidad del servicio: por ahora, EPS Sura sigue siendo la EPS de todos sus afiliados. La compañía ha asegurado que continuará prestando sus servicios con normalidad hasta que se cuente con las disposiciones del Gobierno nacional.
- No hay que trasladarse: los usuarios no deben realizar ningún trámite para cambiar de EPS.
- Plan de desmonte progresivo: la Superintendencia de Salud tiene 65 días para pronunciarse sobre la solicitud de Suramericana. De ser aprobada, se iniciará un plan de desmonte progresivo para trasladar a los afiliados a otras EPS.
- Riesgo de intervención: Si la Superintendencia no aprueba la solicitud, EPS Sura podría ser intervenida por el Gobierno. En este caso, la Superintendencia se encargaría de la administración de la EPS.
¿Por qué se toma esta decisión?
En un comunicado enviado a los usuarios de la EPS, Sura detalló que el sistema de salud colombiano "enfrenta grandes retos que vienen de tiempo atrás y se han agravado por la insuficiencia presupuestal de los últimos años".
"Hemos hecho todo lo posible para proteger la vida y el bienestar de nuestros afiliados, inclusive evaluando diferentes alternativas en el marco legal actual y en las nuevas propuestas del Gobierno. Sin embargo, en este momento debemos tomar medidas para evitar un mayor deterioro, que nos impida cumplir con nuestras obligaciones", puntualizaron.