Especialistas rusos y cubanos realizan estudios de actualización sobre enfermedades tropicales, entre ellas la fiebre de Oropouche, que este verano se ha extendido a las 15 provincias de la isla.
La visita a La Habana de los expertos del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia se extenderá hasta el 8 de agosto, en el contexto de la cooperación bilateral en "el ámbito de la garantía del bienestar sanitario y epidemiológico de la población".
Su objetivo será "actualizarse sobre infecciones tropicales" y realizar "una serie de estudios de infecciones relevantes" que se registran en el Caribe, de acuerdo con la agencia cubana Prensa Latina.
Para la investigación se utilizarán sistemas de prueba de alta tecnología desarrollados por los especialistas rusos.
Estos estudios conjuntos tienen lugar en un momento en el que los casos de Oropouche, que se trasmite a través de la picadura del mosquito de las especies culicidae y culicoides (o jején, como se conoce popularmente), circula por primera vez en el país caribeño.
Esta enfermedad se caracteriza por síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas.
Los primeros casos fueron confirmados a finales de mayo en dos municipios de la provincia oriental de Santiago de Cuba. Dos meses después ya se había detectado en las 15 provincias.
El Oropouche se ha sumado al dengue, que en Cuba se registra desde hace años.
Para ver más haga clic en el siguiente botón