En el Noveno Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, organizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría y el Texas Children’s Hospital, expertos internacionales destacaron la gravedad de las manifestaciones clínicas del COVID prolongado en la población infantil, así como los efectos adversos de los cambios climáticos, las migraciones y el desplazamiento en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
El doctor Armando Correa, del Texas Children’s Hospital de Estados Unidos, señaló que los síntomas persistentes del COVID prolongado en niños incluyen dificultad para concentrarse, cansancio y fatiga constante.
Hacemos un llamado a los padres para que vacunen a sus hijos, ya que la vacunación no solo previene la enfermedad, sino también el COVID prolongado, mejorando así la calidad de vida de los menores
Publicidad
Por otro lado, el Dr. Carlos Espinal, de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y líder en salud global, afirmó que los niños están en el centro de la crisis de salud global. Según él, el cambio climático, que trae consigo enfermedades infecciosas, y las migraciones y desplazamientos afectan desproporcionadamente a los niños.
Los especialistas coincidieron en que la vacunación y el trabajo integrado y multisectorial del personal de salud con diferentes estamentos son fundamentales para el bienestar de las comunidades. La Sociedad Colombiana de Pediatría expresó su apoyo a los programas de capacitación y la implementación de nuevas tecnologías en Colombia, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población infantil, especialmente de los más vulnerables.
Estos esfuerzos son cruciales para enfrentar los desafíos actuales y futuros en salud infantil, promoviendo un entorno más saludable y seguro para los niños y adolescentes.