Ocho exministros y 10 viceministros de Salud firmaron una carta en la que le piden a la Comisión VII del Senado citar una sesión para votar por la ponencia negativa y archivar la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. Argumentan que esta reforma carece de aval fiscal y no tiene en cuenta los avances del derecho a la salud, también destacan que en esta no se garantiza la transparencia en el manejo de los recursos financieros del sistema de salud colombiano. Respaldando la ponencia negativa firmada por ocho de los senadores de esta Comisión.
“Consideramos que, a la mayor brevedad posible, la Comisión VII del Senado debe votar sobre las ponencias radicadas. El sector salud y los ciudadanos mantenemos una creciente incertidumbre por el futuro del sistema y vemos el desafortunado deterioro que este viene presentando hacia su colapso, por cuenta además, de la desfinanciación estructural que presenta y que no ha sido atendida, y mucho menos corregida por el Gobierno nacional ”, señalan en la carta.
También argumentan su petición porque desde el Gobierno no han cumplido con las órdenes por parte de la Corte Constitucional, para saldar las deudas atrasadas del gobierno en el sistema de salud, para así aliviar la desfinanciación en este sector.
Además, le piden al Gobierno solucionar el desfinanciamiento que hay en el UPC, insisten que esto se debe realizar con mecanismo que permitan que en el sistema se logren implementar nuevas tecnologías.
Publicidad
Por último, piden que se realice una convocatoria a una mesa de concertación nacional, donde estén tanto el Gobierno, el Congreso de la República y representantes de los usuarios, pacientes, prestadores y proveedores de insumos y medicamentos, aseguradores, académicos.
Publicidad