Denis Silva, presidenta de la Asociación de Pacientes, solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación abrir una investigación sobre el presunto mal uso de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) durante el año 2020 por parte de algunas EPS.
La solicitud surge en respuesta a los recientes hallazgos revelados por la Contraloría General de la República, que identificaron una serie de irregularidades en el manejo de estos fondos.
A través de su cuenta de X, la presidenta expresó su preocupación y descontento, señalando que tanto él como sus colegas están "alarmados y asustados" por las implicaciones de los hallazgos.
"Solicitamos a la Contraloría que, de manera inmediata, envíe a la Fiscalía General de la Nación toda la información pertinente para que la señora fiscal inicie las investigaciones. Si se encuentra mérito, debe abrirse una investigación judicial y penal contra cada uno de los representantes de las EPS", afirmó Silva.
Publicidad
Y es que, según la Contraloría General, se identificaron presuntos excedentes operacionales significativos en las EPS: $6.81 billones para el año 2020, $3.68 billones para 2021 y $1.08 billones para 2022. Estos hallazgos han generado un llamado a la acción urgente para abordar posibles irregularidades y garantizar la correcta asignación de los recursos.
Silva indicó que ninguna reforma al sistema de salud será efectiva si persisten los problemas de corrupción. En ese sentido, ha instado a las EPS a rendir cuentas y esclarecer el destino de los $6 billones de pesos que, según el contralor, han sido presuntamente desviados.
Publicidad