El último informe del Laboratorio De Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (DesLAB) sobre la eutanasia en Colombia reveló un aumento significativo de esta práctica en el país y es que, en 2023, se llevaron a cabo 271 casos lo que significa un aumento de casi el 50 % (49.7 %) en comparación con el año anterior.
Este aumento es notable si se contrasta con los apenas cuatro procedimientos realizados en 2015, año de implementación de la Resolución 1216 de 2015, ahora derogada.
Balance de género
Asimismo, el informe mostró que el número de solicitudes de eutanasia fue relativamente equilibrado entre géneros, pues fueron 441 mujeres (53,2 %) y 379 hombres (45,7 %) los que solicitaron el procedimiento. Mientras que un 1.1 % de los solicitantes no reportaron su sexo.
Las ciudades en que más se dieron eutanasias
Por otro lado, la mayor concentración de procedimientos se registró en Antioquia, particularmente en Medellín, y en Bogotá, que juntas representan el 84,3 % del total de casos; es decir que el 40 % de los procedimientos se realizaron en cada una de estas ciudades, mientras que el 15,7 % restante se distribuyó entre Valle del Cauca (Cali) con 57 casos y Risaralda (Pereira) con 35 casos.
Publicidad
Rango de edad
La edad promedio de quienes accedieron a la eutanasia en 2023 fue de 62,5 años. La persona de mayor edad tenía 94 años, y la más joven reportó 21 años. No se registraron procedimientos en menores de edad durante el año. Estos datos reflejan un panorama creciente de solicitudes y procedimientos de muerte digna en el país, evidenciando una tendencia de mayor aceptación y acceso a esta opción.