Este innovador análisis, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest y el Hospital Brigham de la Facultad de Medicina de Harvard, marca un hito al ser la primera evidencia concreta sobre el impacto positivo de los multivitamínicos en la preservación de la cognición.
Con la participación de más de 2.000 personas mayores de 65 años a lo largo de tres años, la investigación, denominada COSMOS Mind, arrojó resultados significativos. El consumo de multivitamínicos demostró reducir el deterioro cognitivo en un notable 60%, destacando su capacidad para preservar la memoria episódica, la función ejecutiva y la función cognitiva en el proceso de envejecimiento.
Publicidad
Una de las condiciones más conocidas asociadas con el deterioro cognitivo es la enfermedad de Alzheimer, que es una forma progresiva de demencia. En las etapas iniciales, los síntomas pueden pasar desapercibidos, manifestándose como olvidos ocasionales o problemas leves de concentración . Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, los impactos se vuelven más evidentes, afectando la independencia y la calidad de vida del individuo.
El deterioro cognitivo también puede estar relacionado con otras condiciones médicas, como el deterioro vascular, la demencia frontotemporal o la enfermedad de Parkinson. Factores como el envejecimiento, la genética, la hipertensión arterial y el estilo de vida pueden contribuir al desarrollo del deterioro cognitivo.
El ensayo clínico, que abarcó a 2.262 participantes de edades comprendidas entre los 60 y 70 años durante tres años, comparó los efectos de los multivitamínicos con los extractos de cacao ricos en antioxidantes. Los resultados revelaron que el grupo que optó por los multivitamínicos experimentó mejoras significativas en el rendimiento cognitivo, a diferencia de los que consumieron extracto de cacao, quienes no manifestaron cambios notables.
Publicidad
Destacando la relevancia para la salud pública en un escenario global de envejecimiento de la población, el estudio subraya que el grupo que utilizó el multivitamínico durante tres años experimentó una reducción equivalente a 1,8 años en el deterioro de las capacidades cognitivas relacionadas con el envejecimiento. Este impacto positivo se manifestó especialmente entre los participantes con antecedentes de enfermedad cardiovascular .
El Dr. Carlos Cano, médico geriatra, destaca la relevancia de estos hallazgos en la desaceleración del deterioro cognitivo en diferentes aspectos, como memoria, atención, cálculo y habilidades para llevar a cabo acciones planeadas.
Le puede interesar también: ¿A Jota Pe Hernández le gustaría ser presidente de Colombia?
Publicidad