Blu Radio tuvo acceso en primicia a un documento que revela los pormenores de la nueva reforma a la salud que el Gobierno está por presentar. Esta reforma, que se compone de 48 artículos, incluye elementos ya propuestos en reformas anteriores, pero también introduce cambios significativos.
El documento detalla la propuesta de transformar las EPS en gestoras de salud y vida. Según la reforma, estas nuevas entidades recibirían una remuneración equivalente al 5 % del valor de pago por capitación anual, el monto asignado por cada afiliado. Sin embargo, el incumplimiento de los estándares establecidos podría llevar a descuentos de hasta el 30 % de su remuneración. En casos de reincidencia durante dos períodos consecutivos, se notificará a la Superintendencia de Salud para aplicar medidas de supervisión especial. Por el contrario, las gestoras con buenos resultados podrían recibir un adicional de hasta un 3 % sobre el valor anual por afiliado.
Las EPS actuales podrán seguir operando durante un período de hasta dos años, siempre que cumplan con las condiciones de permanencia y el plan de saneamiento de pasivos estipulado. Este plan deberá implementarse en un plazo máximo de 48 meses, priorizando el pago a los empleados.
La reforma deja claro que todas las EPS deben convertirse en gestoras. Para ello, deberán presentar un proyecto de habilitación. Las EPS que decidan no hacerlo deberán presentar un plan de retiro voluntario. Durante el proceso de transición, la nueva EPS apoyará en la atención y entrega de medicamentos a los afiliados.
Publicidad
Además, también establece la creación de centros de atención primaria en todo el país. La intención es que los ciudadanos puedan registrarse en el CAP más cercano y que aquellos que requieran atención especializada sean derivados a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad que integren la red de cada CAP.
En el ámbito del personal de salud, el Gobierno fomentará un programa de becas para formación pregrado y posgrado con el fin de aumentar la oferta de profesionales y especialistas en áreas médicas y quirúrgicas.
Publicidad
Otro punto relevante es la creación de un Consejo Nacional de Salud. A diferencia del consejo propuesto en la reforma de la exministra Carolina Corcho, el nuevo consejo estará conformado por seis representantes del Gobierno: los ministros de Salud, Hacienda, Trabajo, Ambiente, Ciencia y Tecnología, y el director de Planeación Nacional, además de un representante de los gobiernos territoriales. La Adres tendrá voz, pero no voto, y los miembros del consejo no recibirán remuneración. Entre sus funciones estarán: recomendar políticas de salud, presentar iniciativas para la reglamentación del sistema, monitorear el funcionamiento del sistema de salud y realizar seguimiento a la implementación de la ley.
¿Qué funciones tendría este consejo nacional de Salud?
El consejo nacional de salud tendrá las siguientes funciones:
- Recomendar a los distintos sectores y entidades del Gobierno nacional y a los actores del sistema de salud, la definición e implementación de políticas, estrategias, planes y programas relacionados con las necesidades de intervención de los determinantes sociales de la salud para la gestión.
- Presentar iniciativas en materia de reglamentación del sistema de salud para consideración del Ministerio de Salud y Protección Social.
- Monitorear el buen funcionamiento del sistema de salud y el buen uso de los recursos disponibles bajo los estándares de transparencia, el acceso a la información pública y el desarrollo del Gobierno abierto en el sector salud, así mismo proponer mecanismos y herramientas para optimizar la vigilancia y control del sistema.
- Revisar los informes trimestrales presentados por los consejos territoriales de salud y utilizarlos como insumo técnico en la formulación de políticas públicas, iniciativas y demás determinaciones en las que pudiera tener incidencia.
- Realizar seguimiento a la implementación y reglamentación de la presente ley. El consejo nacional de salud, en enero de cada año, rendirá un informe detallado de la página 6 de 48 comisiones séptimas constitucionales permanentes del Congreso de la República, en el que se evalúe la implementación y reglamentación de la presente ley.
- Adoptar su propio reglamento.
Finalmente, también se ofrecerán alivios financieros a las personas con deudas por sanciones pecuniarias con el Invíma al 30 de septiembre de 2023. Los descuentos en intereses varían dependiendo del plazo de pago o acuerdo firmado.
La reforma se presentará mañana ante una mesa de diálogo para entrar a discutir con diversas agremiaciones del sector salud, buscando alcanzar un consenso sobre las nuevas propuestas y poderla radicar en los próximos días ante el Congreso de la República.
Publicidad