De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los 45 y 55 años, o antes, las mujeres comienzan a experimentar la etapa de la menopausia, que pone fin al ciclo menstrual y su vida fértil por lo que no puede aspirar a tener más hijos. Esta se produce tras 12 meses sin menstruación y se presentan una serie de cambios hormonales.
"Los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden afectar al bienestar físico, emocional, mental y social. Los síntomas que se experimentan durante y después de la transición menopáusica varían notablemente de una persona a otra. Mientras que algunas mujeres sufren pocos síntomas, o incluso ninguno", indicó la OMS.
Mitos y realidades en torno a este tema
En diálogo con Noticias Caracol, la ginecóloga María Alejandra Cifuentes habló sobre esta etapa decisiva en la vida de la mujer y los errores comunes que se presentan. "Es una condición normal en todas las mujeres y es cuando el ovario deja de operar", dijo.
"Hay casi 30-40 síntomas en especifico que están específicos que están relaciones con la menopausia. Puede ser resequedad de la piel; resequedad de la mucosa vaginal; pérdida de la memoria; dolores articulares y la sensación de sufrir ansiedad (...) Tenía un gran tabú y era porque era la fecha de vencimiento de una mujer. Le decias a una paciente que la tenía y se sentía vieja, que ya no sirve para nada. Antes pasaba eso porque la expectativa de vida eran los 60, pero, ahora, son los 90 ", añadió.
Publicidad
Esto no debe hacer si sufre de la menopausia
De acuerdo con Cifuentes, lo que cualquier mujer debe evitar es sobrepensar el tema o los síntomas porque son normal, parte del ciclo femenino. Muchas se encierran en pensar en todo y terminan afectando su salud, cuando esto no debería ocurrir al ser un proceso natural.
Publicidad