Este viernes empezarán a regir los toques de queda nocturnos y otras restricciones ante un nuevo aumento en las muertes y contagios por coronavirus , medida anunciada por el Gobierno el pasado martes. De acuerdo con la Presidencia, la medida es preventiva y necesaria para que el sistema de salud no sufra un tercer pico severo.
El toque de queda nocturno irá desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana en ciudades donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sea superior al 70%. En aquellas donde la ocupación sobrepase el 50% la prohibición de movilidad comenzará a regir a partir de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana.
También se restringirá el ingreso a los comercios según el número de documento de identificación (pico y cédula) en poblaciones con ocupación UCI superior al 70%.
La medida cobija a ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Montería, con altas ocupaciones de UCI, así como en el departamento de Antioquia (81,5%). Con ocho millones de habitantes, Bogotá registra una ocupación de las UCI del 63%.
Publicidad
Estas son las ciudades y departamentos donde regirán las medidas:
- Atlántico: 87% de ocupación
- Medellín: 85% de ocupación
- Cali: 79% de ocupación
- Valle: 76% de ocupación
- Bucaramanga: 74% de ocupación
- Barranquilla: 72% de ocupación
- Manizales: 72% de ocupación
- Neiva: 71% de ocupación
- Tolima: 70 % de ocupación
- Montería: 69% de ocupación
- Ibagué: 68 % de ocupación
- Santander: 67% de ocupación
- Cartagena: 65% de ocupación
- Sincelejo: 60% de ocupación
- Pereira: 60% de ocupación
- Huila: 54% de ocupación
- Armenia: 50% de ocupación
Las medidas regirán durante el próximo fin de semana y el feriado de Semana Santa, del 31 de marzo al 5 de abril.
Publicidad
Cundinamarca también anunció toque de queda, pese a que la ocupación UCI en el departamento, en promedio, es del 30%.
Las personas que incumplan las medidas de toque de queda o pico y cédula, sin permiso especial o justificación de emergencia, tendrán que pagar multa de aproximadamente 936.000 pesos.
La ley seca regirá, por orden de mandatarios locales, en Antioquia, Bucaramanga, Barranquilla y Santa Marta. Quienes violen la medida se harán acreedores a un comparendo que obliga al pago de 936.000 pesos.