Finalmente el sábado 20 de febrero aterrizaron 192.000 dosis de la vacuna Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac. Este es el segundo embarque de vacunas contra el coronavirus que llegan al país. De inmediato muchas personas se han preguntado por la eficacia, la eficiencia que tendría esta vacuna de Sinovac frente a la de Pfizer, por ejemplo, que es del 95%.
Según varios estudios, en Brasil y Turquía, la eficiencia de la vacuna de Sinovac estaría entre un 78% y 91%. Hay que recordar que ninguna vacuna evita al 100% que una personas contraiga el coronavirus y se enferme de COVID. Lo que sí se garantiza es que sea menos fuerte su impacto y se evite la muerte del paciente.
De otro lado, se esperan el 24 de febrero otras 50.000 dosis de Pfizer, del negocio directo entre Colombia y la empresa de salud, adicional a 117.000, también de Pfizer, adquiridas mediante el mecanismo Covax, que ha dicho la Organización Panamericana de la Salud llegarían en esta semana del 22 de febrero.
Publicidad
Así es la vacuna de Sinovac
Son varias las características que ofrece esta vacuna del laboratorio chino Sinovac: puede ser almacenada en un refrigerador estándar a temperaturas de entre 2 y 8ºC a diferencia de la de Pfizer-BioNTech que requiere -70°C, y ha sido autorizada en paises China, Indonesia, Turquía y Brasil.
Así las cosas, estas son las vacunas que, hasta el momento, han llegado a Colombia. Las dos eficaces y con tecnologías diferentes:
Publicidad
Previamente, el Ministro de Salud había informado que “la eficacia recomendada por la OMS es de al menos el 50 %. Sinovac está por encima de ese porcentaje, 50,3 %″, dijo aNoticias Caracol.
“Quiero aclarar que esa eficacia de 50,3 % se da en un estudio donde se evaluó en un entorno donde solamente se aplicó a personajes de la salud trabajando con COVID, donde el riesgo de contagio es mucho mayor que en los estudios poblacionales que se hizo con la vacuna Sinovac. La eficacia –en personas normales– es de alrededor del 90 % y también es muy importante”, indicó el ministro.
Publicidad