Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Esta es la condición de salud que acabó con la vida de 11 millones de personas en un año

De acuerdo con la OMS, en el 2022 se presentó este lamentable panorama. En Colombia se espera reforzar el esquema de detección para evitar más muertes.

Persona hospitalizada en UCI
Persona hospitalizada en UCI
Foto: AFP

La sepsis es una grave complicación que ocurre cuando el sistema inmunológico reacciona descontroladamente a una infección, lo que puede causar múltiples complicaciones, incluida la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con 48,9 millones de casos y 11 millones de muertes relacionadas en 2022, lo que representa el 20 % de todas las defunciones globales.

Ante esta alarmante realidad, los profesionales de la salud insisten en la importancia de la detección y tratamiento temprano. La doctora Adriana Aristizábal, de Laboratorio Vitalis, resalta que la sepsis presenta síntomas inespecíficos, lo que dificulta su diagnóstico y puede retrasar el tratamiento, aumentando las complicaciones. La respuesta rápida es fundamental para reducir la gravedad de esta condición.

Los programas hospitalarios de "Código Sepsis" juegan un papel crucial al ayudar a los médicos a identificar la sepsis rápidamente y actuar de manera coordinada. Aunque algunas instituciones en Colombia han implementado este protocolo, muchas otras aún no lo han adoptado por falta de formación. Sin embargo, el país está avanzando hacia la adopción de esta metodología para salvar más vidas.

Principales síntomas de la sepsis

El diagnóstico de sepsis en las primeras etapas, como en una unidad de urgencias, es vital para evitar complicaciones como fallos multiorgánicos o la muerte. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, respiración rápida, confusión y piel húmeda, pero en casos más graves puede llevar a un choque séptico. La implementación generalizada del Código Sepsis en Colombia también podría mejorar la recopilación de datos sobre la enfermedad, lo que ayudaría a desarrollar políticas de salud pública más efectivas y reducir los costos asociados a su tratamiento.

  • Publicidad