En los últimos días se ha compartido información sobre ciertas marcas de leche reconocidas que son las únicas en Colombia en no usar el lactosuero, un subproducto líquido que se genera durante la elaboración de quesos.
Sin embargo, desde la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), explicaron que más allá de crear un mito al rededor de este subproducto lácteo, el consumidor debe saber la diferencia que tiene de la leche y aprender a identificarlo.
¿Cómo saber si es leche o lactosuero?
Si va a su tienda de confianza o un supermercado puede encontrar una gran variedad de leche: entera, semidescremada, deslactosada y una a la que llaman “bebida láctea” que en realidad es un producto a base de leche en sólo un 30%, en cambio la leche entera es 100 % leche de vaca.
Ana María Gómez, presidenta ejecutiva de Asoleche, le explicó a Blu Radio que los consumidores deben revisar con atención las etiquetas de los productos lácteos para identificar el producto que van a consumir.
Publicidad
"En Colombia, los alimentos que contienen lactosuero deben indicarlo claramente en su etiquetado. Existen productos procesados, como algunas bebidas lácteas, confitería, polvos de proteína, entre otros, que pueden contener lactosuero como ingrediente permitido por la normatividad vigente", señaló.
Así mismo, describió cómo es el lactosuero: "Tiene un color amarillo suave y es ligeramente transparente. Este es un producto que tiene un valor significativo por su contenido nutricional y su versatilidad de usos en la industria alimenticia. Este líquido contiene proteínas solubles, lactosa, vitaminas, minerales y una pequeña cantidad de grasa".
Publicidad
¿Cuál es el problema frente al lactosuero en Colombia?
Según Gómez el lactosuero es una importante materia prima de categorías de alimentos como la galletería, la confitería, los mismos quesos y otras bebidas lácteas y para proteínas especializadas para deportistas, entre otros.
Sin embargo, el problema se da cuando personas inescrupulosas adicionan lactosuero a la leche con el fin de rendirla, pues si bien el lactosuero no es perjudicial para la salud, mediante esta práctica si engaña al consumidor respecto del tipo de producto que está consumiendo al hacerle creer que es leche, cuando en realidad es otro tipo de producto.
"La leche se debe comercializar sin ningún tipo de adición de lactosuero y debe cumplir con normativas que garantizan que es leche pura en cualquiera de sus variedades como entera, semidescremada, descremada y/o delactosada. Si en el etiquetado aparecen términos como "suero de leche" o "lactosuero" en la lista de ingredientes, significa que el producto no puede ser considerado dentro de la categoría de leche", explicó.
En Colombia, como en muchos países del mundo, es legal utilizar el lactosuero como materia prima para una gran variedad de productos alimenticios, dada su versatilidad y composición nutricional y existen muchas marcas nacionales que comercializan productos alimenticios de alta calidad que contienen lactosuero.
Publicidad