La Asociación Colombiana de Mastología (ACM) emitió un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del ministro de Salud , Guillermo Alfonso Jaramillo, que han generado controversia en el ámbito médico y público. Las declaraciones del ministro se dieron el pasado viernes, 26 de abril, durante un foro sobre las reformas del gobierno de Gustavo Petro, realizado en las instalaciones de Compensar en Bogotá.
El ministro Jaramillo abordó temas relacionados con los tratamientos convencionales contra el cáncer de mama, mencionando también lo que él describió como el "negocio" detrás de algunos hospitales y centros contra el cáncer. Sin embargo, su uso del término "mutilación" para referirse a la mastectomía radical ha sido particularmente controversial, lo que, según la ACM, ha generado desinformación y podría disuadir a las mujeres de recibir tratamiento oportuno.
“El negocio está en esos hospitales que les mostré. Radiación, quimioterapia, radioterapia, cirugías, toda la mama, operación radical, limpieza de ganglios linfáticos, que es destructora. ¿Cómo quedan las mujeres después de una mastectomía?”, manifestó Jaramillo.
En su comunicado, la ACM aclaró que no toman decisiones que afecten negativamente el bienestar o la integridad de sus pacientes, adhiriéndose a guías internacionales basadas en evidencia, supervisadas por reguladores nacionales.
"NO tomamos decisiones para afectar el bienestar ni la integridad de nuestras mujeres; cumplimos a cabalidad las guías internacionales basadas en la evidencia de manejo completamente avaladas y supervisadas por nuestros organismos reguladores nacionales," afirmaron en el comunicado.
Publicidad
Afirmaron que los avances técnicos y tecnológicos recientes permiten obtener resultados oncológicos y estéticos favorables, y que ignorar o desconocer estos avances podría representar un riesgo inminente para la vida de las pacientes. "Los avances técnicos y tecnológicos de los últimos años permiten resultados oncológicos y estéticos favorables, no aplicarlos o desconocerlos traería un riesgo inminente a la vida de las pacientes," destacaron.
Además, destacaron que las decisiones terapéuticas, que incluyen quimioterapia, radioterapia y cirugías , son tomadas en base a múltiples factores, como el estadio del cáncer al momento del diagnóstico y las características histológicas de los tumores. "En los casos en los que para preservar la vida de nuestras pacientes está indicada una cirugía como la mastectomía, nuestros cirujanos tienen el entrenamiento adecuado para realizar las cirugías reconstructivas necesarias," subrayaron en la misiva.
Publicidad
La ACM hizo un llamado al respeto y empatía hacia las mujeres y familias que enfrentan el cáncer, reiterando su compromiso de mejorar continuamente y asegurarse de que ninguna paciente encuentre barreras en su tratamiento debido a falta de compromiso, capacitación o ética de los profesionales médicos. "Solicitamos que se respete, valore y muestre empatía a todas las valientes mujeres y familias que hoy libran batalla y esperan dar parte de victoria porque se sienten apoyadas por sus médicos, quienes les ofrecen las mejores herramientas disponibles," concluyeron.
Este es el texto de la Asociación Colombiana de Mastología:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Bogotá, abril 29 de 2024
Publicidad
Desde la Asociación Colombiana de Mastología (ACM), representando a todos nuestros asociados de diferentes especialidades médico-quirúrgicas, consideramos necesario pronunciarnos a razón de las reiteradas declaraciones por parte del ministro de Salud, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, respecto a su opinión personal sobre los tratamientos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia existentes en el manejo del cáncer de mama, porque utilizando términos inapropiados como “mutilación” refiriéndose a la mastectomía radical, genera desinformación, y lo más grave, puede alejar a las mujeres atemorizadas de la posibilidad de ser tratadas oportunamente.
Aclaramos:
Publicidad
1. NO tomamos decisiones para afectar el bienestar ni la integridad de nuestras mujeres; cumplimos a cabalidad las guías internacionales basadas en la evidencia de manejo completamente avaladas y supervisadas por nuestros organismos reguladores nacionales. Los avances técnicos y tecnológicos de los últimos años permiten resultados oncológicos y estéticos favorables, no aplicarlos o desconocerlos traería un riesgo inminente a la vida de las pacientes.
2. En conjunto, las decisiones terapéuticas como: quimioterapia, radioterapia y cirugías en la actualidad han permitido disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama. La decisión de cuál de ellas se implementa en cada paciente está condicionada por múltiples factores como el estadio al realizar el diagnóstico, las características histológicas de los tumores y el grupo de riesgo de nuestras pacientes. Siempre dentro de un enfoque de medicina personalizada.
3. En los casos en los que para preservar la vida de nuestras pacientes está indicada una cirugía como la mastectomía, nuestros cirujanos tienen el entrenamiento adecuado para realizar las cirugías reconstructivas necesarias (contempladas y autorizadas por nuestro actual sistema de salud) para garantizar calidad de vida con los mejores resultados estéticos posibles. Afortunadamente contamos con clínicas y hospitales de alta complejidad sin los cuales no podríamos ofrecer estos resultados.
4. Por supuesto el diagnóstico temprano es un pilar fundamental, manifiestamos nuestro compromiso para cada día estar más cerca de este objetivo.
5. Señor ministro, ante su reiterada pregunta: ¿Cómo quedan las pacientes después de una mastectomía? Respondemos: Quedan vivas, con una mayor expectativa de vida, lo que les devuelve la esperanza y posibilidad de seguir aportando su valiosa presencia a sus familias y a la sociedad.
Publicidad
6. Solicitamos que se respete, valore y muestre empatía a todas las valientes mujeres y familias que hoy libran batalla y esperan dar parte de victoria porque se sienten apoyadas por sus médicos, quienes les ofrecen las mejores herramientas disponibles.
7. Por supuesto, siempre estaremos buscando posibilidades de mejorar. En un país con recursos económicos limitados como el nuestro, nos comprometemos a que la brecha que encuentren nuestras pacientes jamás sea causada por la falta de compromiso, dedicación, capacitación, actualización o ética de sus médicos.
Publicidad
Atentamente,
Firmas de los miembros de la Junta Directiva de la ACM