El Ministerio de Salud informó este miércoles, 14 de diciembre, que en el país se está viendo problemas de abastecimiento de radionúclidos, productos son utilizados para la elaboración de radiofármacos, medicamentos que son empleados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, coronarias y neurológicas, entre otras.
Y esto, se da porque Colombia cuenta con cuatro ciclotrones que pueden producir cierto tipo de radiofármacos, entre ellos, Flúor-18, Carbono-11 y Oxígeno-15. Pero para la producción de radionúclidos complejos y de interés en medicina nuclear, se requiere de reactores nucleares, que están en Estados Unidos o Europa, y debido a sus propiedades físicas la entrega de estos productos debe ser realizada semanalmente.
Publicidad
Además, los reactores a nivel mundial tienen paradas programadas para mantenimiento o reparación, lo que también representa interrupciones en el suministro de estos productos, situación alertada por la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares y la Asociación Colombiana de Física Médica.
“Con todo, en la actualidad existe un flujo irregular de radiofármacos al que se ve supeditado el país, generando un mayor gasto para el sistema de salud relacionado con que los pacientes no puedan ser diagnosticados ni tratados oportunamente”, indicó la directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Vargas.
De acuerdo con los comunicados de la Asociación Industrial Europea para la Medicina Nuclear, se espera que el suministro vuelva a la normalidad cerca del 20 de diciembre.
Publicidad
Le puede interesar: