Jorge Toro, director ejecutivo de la Unión de IPS de Colombia, habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre el reto del Gobierno de ser más eficiente en la intermediación de las EPS en medio de las liquidaciones que se están registrando, pues hay millones de usuarios y pacientes que están en medio de estos procesos. Explicó que el decreto de pago directo, que generó polémica, es una medida que se venía trabajando desde el año pasado y que se incluyó en el plan de desarrollo. Para los prestadores de servicios de salud, esta medida representa “una deuda que el sistema tenía” con ellos.
Toro resaltó que los pagos por parte de las EPS a los prestadores de servicios de salud se demoran hasta 200 días, lo cual afecta la “fluidez” de “caja de las instituciones”. Con el decreto de pago directo, se espera que los prestadores de servicios puedan tener un reconocimiento y pago más rápido.
“Hubo una discusión grande en la Cámara de Representantes y en el Senado; en ese mismo momento se discutía también la reforma de la salud. O sea, este es un artículo que quedó consagrado en el plan de desarrollo y se venía trabajando ya varios borradores de este decreto. Para nosotros, los prestadores, pienso yo, era una deuda que tenía el sistema para con nosotros; para nadie es un secreto que el sector salud, los prestadores, vendemos un producto en el sentido de dar una atención en salud, atendemos a las personas, procuramos que todo el talento humano en salud produzca la mejor atención y calidad, pero estas y estos pagos se demoran hasta 200”, sentenció Toro.
Dijo que hay facturación que se demora muchísimo más de 200 días y, por eso, esto significaría “mejorar el flujo de caja”, pero al mismo tiempo reconoció que “es un gran reto del Gobierno” poder garantizar a los prestadores el reconocimiento y pago de la de los servicios prestados.
Publicidad
Toro también destacó que el proceso de auditoría seguirá existiendo en el sistema de salud. Actualmente, las EPS realizan auditorías concurrentes para verificar la pertinencia y los costos de los tratamientos y servicios. Aunque el decreto no elimina este proceso, establece que se realizarán pagos a los prestadores de servicios hasta un porcentaje establecido, lo que garantiza un flujo de caja sin dejar de lado los procesos de auditoría, según precisó en Mañanas Blu.
En cuanto a la deuda histórica de las EPS con los prestadores de servicios, Toro aseveró que el pago se realizará a partir de la facturación del mes anterior, pero la cartera histórica aún debe ser revisada. La deuda actual, según cifras oficiales, es de aproximadamente 14 millones de pesos.
Publicidad
Así, habló de las liquidaciones que las EPS han generado problemas en los pagos a los prestadores de servicios. En los procesos de liquidación, “se ha perdido una gran cantidad de dinero”, lo que preocupa a los prestadores de servicios de salud.