La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiera entre los ganaderos porcinos en Malasia.
Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Ébola, el Zika y el COVID-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.
Este se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos.
Este virus está generando preocupación entre la población, pues su tasa de mortalidad es del 70 %, por eso, para hablar sobre el Nipah, Claudio Tuda, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Mount Sinai, en Estados Unidos, se conectó con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.
Publicidad
“Parecería que se está conteniendo, así que no habría por qué preocuparse en este momento. Es un virus que es bastante contagioso que se puede transmitir con el contacto con los animales infectados como los cerdos o con contacto con el material de los murciélagos”, indicó Tuda en respuesta a que por ahora no debe generarse una preocupación por la propagación del virus en el mundo.
Según el jefe de la División de Enfermedades, en la época de los 2000, cuando se detectó por primera vez el virus, los expertos se percataron de que la enfermedad pasó por el contacto con los humanos y esta se propagó entre los humanos porque los enfermos contagiaron a quienes los estaban cuidando.
Publicidad
“Como todo virus, como no hay ningún tipo de inmunidad en la población, siempre estos virus llaman la atención porque potencialmente podrían propagarse por todo el planeta (...) todos estos virus tienen el potencial de convertirse en una pandemia, eventualmente, si no se contienen. El tema es que la Organización Mundial de la Salud y los países en los cuales en este momento están afectados deben contener el virus lo antes posible”, especificó.
Los síntomas del Nipah incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma.
Para contrarrestar la propagación del virus, Tuda especificó que la primera medida que se debe tomar es identificar el foco donde inició el contagio y sacrificar a todos los animales que estén allí: “Eso pasó en el año 1999 y 2001, que hubo que sacrificar más de un millón de cerdos”, contó.
La razón por la que no se tiene mucha información del virus es porque, según Tuda, “la Organización Mundial de la Salud no lo tuvo como un virus de alto riesgo, porque eran casos muy esporádicos que se daban todos los años y se contenían rápidamente”.
Publicidad
Por el momento, no existe vacuna contra el Nipah, pero según concluyó el experto, a lo largo de estos años se han creado medicamentos experimentales que no han sido aprobados para el uso masivo.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad