Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Es un problema crónico”: presidente de ACHC sobre deuda del sistema de salud

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) reveló un estudio que muestra un preocupante aumento de la deuda en el sector salud. Se requiere una reforma urgente para solucionar esta crisis, según dijo el presidente de la entidad.

Doctor /medico /hospital
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) reportó un estado crítico en la deuda con algunas EPS e IPS del país. Por ejemplo, la Nueva EPS debe 8,4 billones de pesos, con una morosidad del 52,2 %. De acuerdo con el presidente de ACHC, Juan Carlos Giraldo, este tipo de deudas ha aumentado considerablemente en los últimos años y esta situación pone en evidencia una crisis sistémica en el sistema de salud colombiano.

Según el análisis, la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los datos financieros de las EPS indican que los colombianos están consumiendo más servicios de salud de lo presupuestado. Esto ha llevado a un déficit anual de 10 billones de pesos.

Además, reveló, que no solo las EPS son responsables de la deuda, sino que el Estado y otras entidades también adeudan al sector prestador de servicios de salud. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el presidente de ACHC mencionó que son muchas las causas, pero un punto en común es la distribución de los recursos y la intervención para resolver el problema de fondo.

“Nosotros llevamos registrando este tema más de 25 años y debo decir que este es un problema crónico. Es un problema creciente y es un problema que se muestra casi que refractario a muchas de las intervenciones para resolverlo. Entonces, uno diría: el asunto de la UPC, que tanto invocan las EPS, como la causa de todos los problemas en el sistema de salud por supuesto que tiene un punto, digamos de acierto, pero no siempre es el único, hay diferentes motivos”, explicó.

Publicidad

Giraldo enfatizó en la necesidad de una reforma estructural en el sistema de salud, porque, añadió, es fundamental aumentar la financiación en salud y mejorar la administración de los recursos. Esto permitiría garantizar una mejor atención y calidad de vida de los pacientes.

Por eso, recalcó que el aumento de la deuda en hospitales y clínicas en Colombia es un “problema crónico” que requiere una solución urgente y es necesario, según señaló, implementar una reforma que aumente la financiación en salud y mejore la administración de los recursos.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad