La inmunización maternal es esencial para proteger a los bebés en sus primeros meses de vida. Durante este período, los recién nacidos dependen principalmente de los anticuerpos maternos transmitidos a través de la placenta y la leche materna para combatir enfermedades. Este proceso, conocido como inmunización maternal, se logra mediante la vacunación de la madre, que fortalece la protección del bebé contra patógenos durante su fase de vulnerabilidad inmunológica.
Según indica la Asociación Mexicana de Vacunología, desde 1960 la OMS ha promovido oficialmente la vacunación durante el embarazo para prevenir enfermedades. Esta recomendación ha disminuido la mortalidad materna y neonatal hasta en 90 %.
¿De qué se trata la inmunización maternal?
La inmunización maternal se lleva a cabo a través de tres vías principales: la transferencia de anticuerpos transplacentarios, el fenómeno de microquimerismo y la transferencia de anticuerpos mediante la lactancia. Estos anticuerpos proporcionan una protección pasiva al bebé, especialmente cuando su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.
Publicidad
El objetivo de la inmunización maternal es proteger al recién nacido contra enfermedades prevenibles durante los primeros meses de vida, cuando el bebé es más vulnerable a las infecciones y aún no puede responder a las vacunas. Es una estrategia altamente eficiente en salud pública que también beneficia a la madre y al lactante al reducir las complicaciones y secuelas de las enfermedades.
“Estudios demuestran que es seguro para ellas vacunarse, porque los efectos adversos y secundarios son iguales que la población general, no vemos un aumento de complicaciones específicas durante el embarazo”, Indicó Jezid Miranda, doctor y especialista en medicina materno fetal y cirugía fetal
Beneficios de la vacunación durante el embarazo
- Reduce el riesgo de enfermedades graves: las vacunas pueden proteger a la madre de enfermedades como la gripe, el tétano, la difteria, la tos ferina y el COVID-19, que pueden tener complicaciones graves tanto para ella como para el bebé.
- Disminuye el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer: algunas vacunas, como la vacuna contra la tos ferina (Tdap), pueden ayudar a reducir el riesgo de estas complicaciones.
- Protege la salud durante el embarazo: las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir complicaciones de algunas enfermedades, como la gripe. La vacunación puede ayudar a protegerlas y mantenerlas saludables durante el embarazo.
¿Cuántas mujeres embarazadas se encuentran vacunadas en Colombia?
Según Jezid Miranda, doctor y especialista en medicina materno fetal y cirugía fetal, el 70% de las mujeres se encuentran vacunadas en estado de gestación, lo cual representa un porcentaje bajo ya que se debería tener un 100 %, pero no es posible ya que no se encuentran a su alcance algunas vacunas.
“En la zona rural se presentan reportes bajitos del 30%, lo cual nos demuestra que debemos mejorar la vacunación en la embarazada y también mejorar el porcentaje de pacientes que recibieron asesoría adecuada y vacunación estando embarazada",mencionó.