La Comisión Nacional de Medicamentos dejó en firme la decisión de declarar el medicamento Glivec (contra el cáncer) de interés público y permitir que su precio en el país se pueda reducir hasta en un 45%.
La nueva metodología que regula los precios de medicamentos en situaciones excepcionales en las que se haya declarado el interés público, como glivec, manifiesta que se analizarán los precios del medicamento en cuestión en 17 países del mundo y de acuerdo a eso se definirá su valor en Colombia.
Publicidad
Por su parte Novartis, laboratorio suizo y duelo de la patente Imatinib, rechazó categóricamente la decisión del Ministerio de Salud de Colombia, considerando que esta acción establece un precedente que perjudica la innovación y puede tener consecuencias negativas para los pacientes de Colombia.
Publicidad
“Para Novartis los pacientes están en el centro de todo lo que hacemos. Nuestra compañía ha garantizado el acceso a Glivec por más de 12 años en Colombia y lo continuará haciendo sin importar el debate sobre su patente. Rechazamos categóricamente la decisión tomada por el Ministro Alejandro Gaviria ya que no se da en el marco de una crisis de salud pública generada por Glivec. Aunque la DPI no culmina en una Licencia Obligatoria vulnera los derechos de nuestra patente y debilita el régimen de propiedad intelectual en Colombia”, asegura María Cristina Álvarez, Presidente de Novartis para la Región Andina.
Se espera que en los próximos días la Comisión Nacional de Medicamentos anuncie el precio en el cual se debe comercializar el medicamento Glivec.