Ante la información compartida en medios de la supuesta presencia de un funcionario que no hablaba inglés en el equipo de negociación de las vacunas decoronavirus , BLU Radio pudo establecer que dicha información es falsa.
La misma farmacéutica está preparando una comunicación en la que "desconoce la información publicada" y que, por el contrario, afirma que "las conversaciones alrededor del acceso a la vacuna de Pfizer y BioNTech se han mantenido de manera directa y constructiva con el Gobierno Nacional (de Colombia)".
BLU Radio contrastó la información con personas que componen dicho comité técnico, quienes confirmaron varios detalles:
- Las conversaciones con la farmacéutica Pfizer comenzaron en julio de 2020, cuando se firmó el acuerdo de confidencialidad.
- El 18 de diciembre se firmaron los contratos de adquisición de las vacunas, los cuales contemplan unas fechas de entrega y cantidades de dosis por meses, las cuales hacen parte del acuerdo de confidencialidad y que se mantienen vigentes por parte de la farmacéutica.
- La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) no tiene presencia en dicho comité de negociación de las vacunas. Allí, dice la información en medios, trabajaría un funcionario que no hablaba inglés y por quien 'se dañó la compra de las vacunas', algo que es falso.
Finalmente, vale la pena destacar que los ocho altos funcionarios del Gobierno que componen dicha mesa técnica de negociación para las vacunas con las distintas farmacéuticas cuentan con estudios en universidades de Estados Unidos e Inglaterra, y se apoyan en funcionarios que han compuestos los comité de negociación de tratados de libre comercio a nivel internacional, es decir, todos perfectamente bilingües.
Publicidad