Después de que Blu Radio revelara en primicia que la EPS Sura es la entidad que estaría en conversaciones con el Gobierno para ser la primera EPS privada interesada en convertirse en gestora, Sura emitió un comunicado confirmando estos acercamientos con el Gobierno.
“El conocimiento y experiencia de las EPS en la gestión de la salud de los colombianos debe ponerse a disposición de la transformación del sistema y, en esa medida, la figura de gestoras de vida y salud pueden ser una oportunidad para hacerlo”, se lee en el comunicado.
Publicidad
La empresa asegura que aboga por una reforma integral que aborde de manera eficiente y equitativa la financiación, la accesibilidad en los diferentes territorios del país, la disponibilidad del talento humano en salud, así como modelos efectivos de promoción y prevención.
Asimismo, EPS Sura reconoce los desafíos actuales que enfrenta el sistema, como la desfinanciación y la creciente demanda de servicios de salud en un contexto de recursos limitados.
En este sentido, la empresa reconoce la importancia de adaptarse y transformar el sistema de salud, y propone la figura de gestoras de vida y salud como una oportunidad para hacerlo.
Publicidad
“Le hemos manifestado nuestra disposición a ser una gestora de vida y salud siempre y cuando, cuente con los atributos necesarios para el óptimo desempeño de dicho rol en la gestión del riesgo en salud, gestión de riesgo operativo y representación del usuario, que hoy, insistimos, no vemos incluidos en el proyecto de ley”.
Sin embargo, enfatiza que cualquier reforma debe otorgar a estas entidades mayores capacidades y herramientas de las que actualmente se contemplan en el proyecto de ley en discusión. EPS Sura se muestra dispuesta a asumir este rol, pero bajo condiciones que garanticen su viabilidad financiera y su capacidad para gestionar adecuadamente el riesgo en salud, el riesgo operativo y representar de manera efectiva los intereses de los usuarios.