Los gremios que agrupan las entidades prestadoras de salud , del régimen subsidiado, GestarSalud, del contributivo; Acemi, y la asociación de cajas de compensación Asocajas, expusieron su preocupación sobre el cálculo de la Unidad de pago por capitación (UPC), un valor anual por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social.
Al respecto, las entidades recibieron para comentarios el borrador de la resolución que plantea un incremento del 16% para las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo y del 12% para el subsidiado.
Publicidad
Los gremios informaron que con un cálculo por debajo del 18% habrá una desfinanciación del sistema, porque, por un lado, el porcentaje del régimen subsidiado está por debajo de la inflación y, por el otro, no se están teniendo en cuenta factores esenciales como el salario mínimo, la devaluación del peso y crítica situación financiera que atraviesan las entidades.
Explicaron, además, que están cerrando el 2022 a pérdidas y que prevén que el otro año trasladen7,2 millones de personas de EPS que liquidarán. Por eso, para el 2023 las aseguradoras que vienen trabajando con normalidad se podrían saturar.
En pocas palabras, las EPS le piden al Gobierno que tome medidas urgentes antes de acabar el año para evitar una crisis en el sistema de salud, en el que los más afectados serían los pacientes.
Publicidad
“El correcto cálculo de la UPC es la base para el buen funcionamiento del sistema de salud. No se trata de hacerle un favor a las EPS, se trata de garantizar los recursos necesarios para que los millones de usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado no queden desamparados”, manifiestó Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.
¿Qué dijo la Procuraduría ante el panorama de las eps?
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación adelantó una reunión para revisar a fondo el sistema de salud en Colombia. Una de las principales conclusiones fue la de revisar el desembolso que el Gobierno nacional gira a las Empresas Promotoras de Salud, EPS, para atender a los colombianos, conocido como Unidad de Pago por Capitación (UPC) y que está próximo a definirse. En el sector se han lanzado muchas alertas sobre el futuro del sistema, ante la inminente desfinanciación que se viene por dos razones.
En estos momentos el Ministerio de Hacienda adelanta el cálculo de este valor, sin embargo, ante las alertas lanzadas por la ministra de Salud, Carolina Corcho, sobre la eliminación de las EPS como intermediarios, hay preocupación por el valor de la UPC, que sería mucho menor al que las EPS sostienen que se necesita dado la trepada de los costos del servicio tras la pandemia del COVID-19, la inflación y el alza del dólar.
Le puede interesar:
Publicidad