Este miércoles, 3 de abril de 2024, la Defensoría del Pueblo anunció que intervendrá en las diversas sedes dela EPS Sanitas para verificar el estado de los derechos de sus usuarios y afiliados luego de que se anunciara la intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
En este sentido, llevará a cabo una serie de jornadas de verificación del derecho fundamental a la salud de los afiliados de esta entidad. Según Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, se realizarán visitas a las sedes de Sanitas y sus prestadores en todo el país, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las directrices establecidas por la Superintendencia para este proceso.
Publicidad
Esta acción se llevará a cabo desde un enfoque de derechos humanos, priorizando la protección de las personas afectadas por la intervención. Asimismo, la Defensoría hizo un llamado urgente para que el equipo interventor de Sanitas diseñe un modelo de gestión que garantice el acceso efectivo a la salud y la continuidad en los tratamientos de todos los afiliados, especialmente aquellos con enfermedades crónicas, graves o huérfanas.
Además, se fortalecerán las acciones de promoción y divulgación del derecho a la salud y se reunirá con asociaciones de usuarios y veedurías para fortalecer los mecanismos de protección establecidos en la Constitución y leyes vigentes.
La entidad también resaltó la importancia de proteger los derechos laborales del personal de Sanitas y los intereses patrimoniales de proveedores y acreedores de la EPS intervenida.
Publicidad
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional para garantizar el flujo de recursos para mejorar la situación financiera del sector y se hace un llamado a la nueva administración de Sanitas y las autoridades en salud para actuar con prudencia, responsabilidad y sensibilidad hacia todos los involucrados, priorizando la prestación continua y sin barreras de los servicios de salud.