La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) instó este viernes, 5 de abril, al Gobierno del presidente Gustavo Petro a convocar una mesa de diálogo para evaluar las consecuencias de la toma de control por parte de la Superintendencia de Salud de Sanitas y la Nueva EPS y las implicaciones del “reordenamiento” del sistema de salud que anunció el jefe de Estado.
“Crisis explícita, efecto dominó, como se llame, esa es la realidad hoy de una salud desfinanciada, ahogada y en riesgo de colapso. Miles de pacientes afectados y la incertidumbre de todos los actores. Se requiere ya una mesa de diálogo, participación plural, soluciones concretas. Es un “todos ponen” antes que sea demasiado tarde”, posteó la presidenta ejecutiva de Acemi, Ana María Vesga.
Con la toma de control por parte del Gobierno de Sanitas y la Nueva EPS el sistema de salud ya está en su mayoría en manos del Estado.
El presidente Gustavo Petro advirtió que con el hundimiento en el Senado de su controvertido proyecto de reforma a la salud, las empresas prestadoras de ese servicio quebrarán y harán "de golpe" la transición hacia un nuevo modelo.
Publicidad
El hundimiento de la reforma a la salud coincidió con la orden del Gobierno de intervenir las dos mayores EPS del país, Sanitas y Nueva EPS, que juntas tienen 16,7 millones de afiliados, argumentando malos manejos en un contexto de crisis financiera del sector.
Publicidad