La reforma a la salud se encuentra en un momento crucial en su trámite dentro del Congreso de la República. La senadora Norma Hurtado, ponente de esta reforma y miembro activo de la Comisión Séptima, compartió en Mañanas Blu con Néstor Morales, detalles clave sobre el estado actual del proyecto y los retos que enfrenta para su aprobación. Según la senadora Hurtado, el Ministerio de Hacienda informó que continúa evaluando el proyecto, sin ofrecer aún un aval fiscal definitivo.
Tras ser aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes, la reforma enfrenta ahora el escrutinio del Senado, donde la senadora Hurtado ha enfatizado la importancia de conocer en detalle las fuentes de financiación propuestas.
La reforma busca desarrollar Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), sistemas interoperables a nivel nacional y la creación de nuevos centros de tercer y cuarto nivel, entre otras mejoras. Sin embargo, la financiación para estos ambiciosos proyectos sigue siendo una incógnita.
“Yyo desde el año anterior he venido reiterándole al Ministerio de Hacienda la necesidad de conocer el detalle de las fuentes de financiación de los traslados, teniendo en cuenta, que en el programa de Gobierno y en el Plan de Desarrollo y en el contenido de esta reforma, se le ha prometido a los colombianos el desarrollo de los CAPS, un sistema interoperable en todo el país, la posibilidad de equipos extramurales, la necesidad de nuevos centros de tercer y cuarto nivel, hospitales públicos en todas las regiones más apartadas. Entonces, todo este ofrecimiento del gobierno a nosotros como congresista nos preocupa pues que se haga con las mismas fuentes de financiación que hay hoy que no están siendo suficientes y queremos es conocer cuál es la proyección del Gobierno en los próximos años”, dijo.
Publicidad
La senadora Hurtado expresó su preocupación por la rapidez con la que se está tratando de avanzar la reforma, sin tener en cuenta las voces de todos los sectores implicados. La radicación de la ponencia por parte del pacto histórico, sin esperar a las mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y otras entidades, refleja una prisa que podría comprometer la calidad y precisión del proyecto. A pesar de esto, la ley permite avanzar hasta el último debate sin un aval fiscal definido, lo que abre la puerta a la aprobación de la reforma bajo condiciones de incertidumbre financiera.
Con la ponencia ya radicada, se espera que en las próximas semanas se convoque a los miembros del Congreso para iniciar el estudio detallado del articulado. Sin embargo, la posibilidad de presentar ponencias alternativas o solicitar el archivo del proyecto sigue abierta, lo que podría dar un nuevo giro al proceso legislativo.
Publicidad