De acuerdo con la resolución 2492 de 2022 del Ministerio de Salud, que establece el reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados y empacados, este 14 de junio deberán iniciar las empresas el cambio de los sellos en los empaques de comida, según lo establecido.
Para esto, los productores de alimentos y bebidas tuvieron que evaluar si sus productos cuentan con ingredientes como la sal, los azúcares añadidos (azúcares libres), edulcorantes y grasas trans o grasas saturadas, para establecer los sellos de advertencia.
Según la reglamentación consistirán en un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco, y en su interior el texto ‘exceso en’, seguido de: ‘grasas saturadas’ o ‘grasas trans’ o ‘sodio’ o ‘azúcares’ o con el texto ‘contiene edulcorantes’ de manera individual.
Las empresas que no hayan cumplido con la norma de etiquetado frontal de advertencia y la nutricional, deberán ser retirados por el fabricante, importador y comercializador a partir del 15 de junio de 2024, es decir, que tienen un año para hacer la transición.
El ministerio de Salud explicó que hay productos exentos de la medida, se trata de las fórmulas para niños entre los cero y los seis meses, de seis meses a un año y las fórmulas infantiles especiales. Además de “alimentos para Propósitos Médicos Especiales”, los alimentos a granel, las bebidas hidratantes para deportistas, los alimentos y bebidas artesanales o que no son procesados, los productos que solo tienen un ingrediente y no cuentan con aditivos y la sal yodada y fluorizada.
Le puede interesar:
Publicidad