En un movimiento clave en el sector salud,Luis Carlos Leal , actual superintendente de Salud, dejará su cargo para asumir la dirección del Instituto Nacional de Salud (INS).
Este cambio se produce en un momento de gran relevancia para el sistema de salud en Colombia, en medio de la crisis por la escasez de medicamentos y tras la radicación de un nuevo proyecto dereforma a la salud , presentado por el Gobierno y el Pacto Histórico ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Luis Carlos Leal, quien previamente se desempeñó como concejal de Bogotá liderará ahora el INS, organismo encargado de la investigación y control de enfermedades infecciosas y el desarrollo de vacunas en el país.
Por su parte, Giovanny Rubiano, actual director del INS, asumirá el rol de superintendente de Salud en una transición que promete traer cambios importantes para el sector.
Publicidad
La oficialización de este enroque se espera en las próximas horas, según fuentes del Ministerio de Salud, liderado por Guillermo Alfonso Jaramillo.
Este ajuste se suma a una serie de cambios estratégicos en el Gobierno para bsucar fortalecer el sistema de salud y enfrentar los desafíos actuales, especialmente en un contexto de reformas estructurales y de acceso a medicamentos esenciales.
Publicidad
Luis Carlos Leal llegó al cargo el pasado mes de febrero y su administración no estuvo exenta de polémicas. Una de las principales se relacionó con la normativa sobre la autorización de procedimientos de afirmación de género para menores de edad, algo que negó el funcionario en diálogo con Blu Radio.
"De ninguna manera. Es una mentira que se ha reproducido lamentablemente en distintos espacios", sostuvo Leal en la entrevista.
Aclaró que la circular se basa en el marco legal vigente y busca garantizar que todos los actores del sistema de salud, desde hospitales hasta gestores farmacéuticos, puedan brindar atención sin barreras ni discriminación a la población trans, incluyendo niños y adolescentes.
Publicidad