Enrique Vargas Lleras, exmiembro de la junta directiva de la Nueva EPS salió al paso por medio de un comunicado en el que refuta enérgicamente las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien lo acusó de ocultar deudas y mal manejo de recursos durante su gestión en dicha entidad.
Vargas Lleras aseguró que, durante su permanencia en la junta directiva, no se ocultaron deudas ni se realizaron gastos ilegales, innecesarios o exorbitantes, además de esto, respalda su afirmación citando los informes de las firmas auditoras internacionales Deloitte and Touche y KPMG, que, según él, certifican la transparencia y legalidad de los estados financieros de la Nueva EPS, basados en las Normas Internacionales de Auditoría vigentes en el país.
Por otro lado, el exmiembro de la junta subrayó que la contabilidad de la Nueva EPS fue llevada conforme a las normas contables y técnicas aplicables, y que las operaciones registradas, así como la correspondencia y los libros de actas, se mantuvieron debidamente. Incluso él destaca el cumplimiento de la entidad con las normas e instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud.
Además de esto, Vargas Lleras enfatizó en que los dictámenes de los revisores fiscales, quienes también deben ser contadores públicos, están revestidos de presunción de verdad y legalidad, tal como lo establece el artículo 39 de la Ley 222 de 1995 y respaldado por la sentencia C-076 de la Corte Constitucional de 2021.
Publicidad
Durante su intervención en la Junta Directiva, Vargas Lleras afirmó que veló por la garantía del derecho a la salud de los afiliados y por la correcta utilización de los recursos del Sistema General de Seguridad Social. Además, aclara que nunca dirigió la Nueva EPS y que participó en la Junta en representación de la Caja de Compensación Familiar CAFAM.
En este comunicado Lleras denunció los cambios recientes en la administración de la Nueva EPS, señalando que en menos de tres meses el gobierno ha nombrado dos gerentes diferentes y que la entidad está en proceso de intervención.
Publicidad
Finalmente, Vargas Lleras espera que el presidente Petro rectifique sus afirmaciones, atribuyendo estos ataques a su oposición a la reforma de salud propuesta por el gobierno, una postura que lideró dentro de la Junta Directiva de la Nueva EPS.
Esta respuesta se suma a la creciente polémica en torno a la gestión de la Nueva EPS y las reformas al sistema de salud, en un momento crítico para la administración de los recursos destinados a la atención de la salud en Colombia.
Vargas Lleras le pidió al presidente Petro que rectifique sus afirmaciones, y apuntó a que los “ataques” por parte del Gobierno tienen que ver con su posición frente a la reforma a la salud, ya que él se opuso a esa iniciativa.