En el 2023, la encuesta indicó que el 73 % calificaba el sistema de salud bueno o aceptable. El 27 % de los colombianos había dicho que el sistema de salud no es bueno. En lo rural la cifra baja a 34 % excelente, 36 % aceptable y malo 30 %.
Se le preguntó a los encuestados:
- Que el Estado pague la atención de la salud: 83 % considera que es una fortaleza y 14 % considera que es una debilidad.
- La atención del personal médico y de salud: 76 % considera que es una fortaleza y 23 % considera que es una debilidad
- La calidad de los puntos de atención como hospitales, clínicas, laboratorios y centros ambulatorios: 76 % piensa que es una fortaleza y 22 % considera que es una debilidad.
Es demasiado lo que hemos logrado hasta ahora para ponerlo en juego. Nosotros tenemos que ser tener en cuenta que esto funciona y que es un sistema sofisticado, muy articulado y coherente entre unos agentes y otros. Cuando vamos, eventualmente, aventurarnos en hacerle cambios estructurales, tenemos que tener en cuenta que hoy tenemos un sistema que funciona
Cuando se les preguntó a los ciudadanos si consideraba que puede acceder al sistema de salud cuando lo requiere, pasó de febrero de 2023 de NO 27% a 39%. El sí pasó de 73% a 61%, por lo que para la Andi ha habido una afectación en alguna medida de un año a otro.
Los adultos mayores han sido los más perjudicados, punto de los grupos etarios el de 55 años o más es el que ha venido registrando menores niveles de acceso a los servicios de salud.
Publicidad
La región sur occidental fue la más afectada, allí están Emsanar y Asmet Salud (intervenidas por el Gobierno). Es donde hay menor percepción de acceso a la salud.
Se le preguntó a los encuestados que, de acuerdo a su experiencia en una escala de uno a 5, en la que 5 es excelente y uno es malo, ¿cómo califican los servicios de salud en general? Los resultados fueron que en febrero del 2023 excelente registraba 39 % y en febrero de 2024 aumentó a 48 % punto, por lo que el 74% de los colombianos consideran que el sistema de salud es excelente, bueno o aceptable. La calificación de malo pasó de febrero de 2023 de un 14 % a febrero de 2024 un 6 %.
Publicidad
Uno de cada tres personas considera que los servicios de salud han mejorado en el último año, mientras que el 59 % cree que están iguales y el 8 % cree que ha mejorado. Los resultados son peores en la región sur occidental.
Las dos EPS con mayor presencia en este territorio son EPS intervenidas y operadas por el Estado.
Ante la pregunta de que si considera que el sistema de salud debe cambiar totalmente debe permanecer igual o debe tener algunos ajustes los resultados fueron en febrero del 2024 el 66% contestó que debe tener algunos ajustes coma el 32 % contestó que debe cambiar totalmente y el 2 % dijo que debe permanecer igual.
Solo tres de cada 10 personas cree que el sistema debe cambiar totalmente.
Publicidad
Ante la pregunta de si está en desacuerdo con la eliminación de las EPS y que su función sea ejecutada por una entidad pública, únicamente los resultados a febrero de 1024 fueron que el 59 % está en desacuerdo y el 41 % está de acuerdo.
Ante la pregunta de si está dispuesto a renunciar a su servicio actual de salud a través de EPS para afiliarse a un sistema público totalmente, las respuestas para febrero del 2024 fueron que el 64 % no está dispuesto y el 36 % sí lo está. Para febrero del 2023, esas cifras aseguraban que el 67 % no estaba dispuesto y el 30 % sí lo estaba.
Publicidad
Tres de cada cuatro colombianos sienten preocupación de que el sistema de salud vaya a ser administrado únicamente por entidades públicas, nacionales y territoriales.
La brecha entre hombres y mujeres es muy profunda punto las mujeres en su gran mayoría no estarían de acuerdo (76 %) en comparación con la mitad (52 %) de los hombres.
Conclusiones:
- Lo que se ha logrado es demasiado importante para ponerlo en juego, punto más del 70 % de los colombianos se encuentra satisfecho con su sistema de salud
- La principal fortaleza del sistema se encuentra relacionada con la protección financiera que se logra con los recursos que aportamos todos los colombianos.
- A pesar de los ataques contra la legitimidad del sistema, 2 de cada 3 colombianos consideran que el sistema se debe mantener o mejorar
- El 64 % de las personas encuestadas manifiesta que no está dispuesto a renunciar al servicio de salud actual.
- Al 76 % de los encuestados les preocupa que los recursos de la salud sean manejados por políticos.
Después de que se presentara ante la Comisión Séptima del Senado la ponencia de la reforma a la salud, el presidente de la Andi, Bruce MacMaster, asegura que esto no se hizo con un consenso.
“La ponencia al final se hizo sin consultarle prácticamente a nadie. Fue firmada por 4 senadores, no fue firmada por nadie, mayoritariamente en la Comisión Séptima (…) Hemos tenido poca receptividad por parte de los ponentes, ellos se han concentrado en una posición muy ideologizada y muy poco atenta a lo que el paciente necesita”
Publicidad
Además, y ante los planes del Gobierno de adelantar la reforma vía decreto, la Andi dice que esas decisiones solo profundizan la problemática de la financiación del sistema.
¿Qué dicen el alcalde de Medellín y Bogotá?
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lanzó una severa crítica al Gobierno debido a sus recientes decisiones en el ámbito de la salud y la reforma que se discute en el Congreso: "Somos los primeros a quienes nos está explotando esto en las manos, este desastre que están ocasionando al intentar destruir un sistema que, aunque ciertamente necesita reformas, lo que están haciendo es terminarlo de golpe, poniendo en riesgo la vida de las personas. Lo que no han logrado a través de la ley, que es eliminar las EPS, lo están consiguiendo asfixiándolas financieramente".
Publicidad
Gutiérrez argumentó: "El sistema sí necesita reformas, pero no la reforma que propone el Gobierno nacional. El odio no puede ser el impulsor de las reformas en el país". Además, el alcalde de Medellín sugirió un ajuste de la UPC regional.
Finalmente, el alcalde de Medellín afirmó: "No es que vayan a reformar el sistema de salud; es que ya lo están reformando y destruyendo. Saben por dónde empezar: no pagar a las EPS, sometiéndolas. Si no se les paga a las EPS, estas no pueden pagar a clínicas y hospitales. La crisis ya existe, no es que se vaya a generar; ya estamos en una crisis. El gobierno nacional ya ha provocado una crisis en el sistema de salud, peor que las que hemos enfrentado antes".
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, consideró positivo avanzar hacia un modelo de atención preventiva en salud, pero critica el cambio total del sistema. "La intención de algunos promotores de la reforma sanitaria, centrada en la prevención en lugar de en el tratamiento de enfermedades, es positiva. Sin embargo, esta intención se ha visto desvirtuada y se ha diluido en una visión más ideologizada de cómo cambiar por completo el sistema, lo que genera una gran incertidumbre entre la ciudadanía", dijo.
Galán propone a los congresistas que, durante el tercer debate de la reforma sanitaria en el Senado, se permita la participación de los alcaldes para ser escuchados, dada la fragmentación del sistema de salud que introduce la reforma y la necesidad de corregirla.
Publicidad
El alcalde de Bogotá señaló que, con la reforma a la salud actual, los alcaldes no tienen claridad. "No tenemos claridad sobre las implicaciones reales que esto tendrá, ni sobre el papel que desempeñaremos".