A través de un comunicado, el Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos (Cisproquim) reportó que del 1 de enero al 31 de mayo se registraron22 casos de intoxicación con Ivermectina por automedicación para pacientes COVID-19, frente a 9 en el mismo periodo de 2020.
“En el 50 % de los sucesos presentados este año, la situación se genera por el uso para tratar o prevenir la enfermedad por coronavirus. Por su parte, las intoxicaciones con dióxido de cloro registradas sumaron 5 casos hasta el 31 de mayo (40 % por consumo contra el COVID-19)” Expresa el comunicado.
Publicidad
Según la Organización Mundial de la Salud no hay evidencia científica que compruebe que la ivermectina o el dióxido de cloro son efectivos contra el COVID, por lo que es importante no automedicarse.
La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia recuerda que cualquier medicamento puede generar riesgos para la salud si se usa de manera inadecuada, se consume por error, en dosis excesivas y que su uso debe darse tras una prescripción adecuada.
Por lo pronto, el único tratamiento que es efectivo contra el COVID es la vacunación y la bioseguridad de las personas. El uso de tapabocas y lavado de manos constante es una buena solución para impedir la propagación del coronavirus.