El representante a la Cámara y coordinador de ponentes de la reforma a la salud, Gerardo Yepes, aseguró que la presentación de la ponencia a la reforma a la salud será antecedida de 16 audiencias públicas en las que tendrán participación las comunidades, asociaciones médicas, expertos y delegados del Gobierno nacional.
El congresista aseguró que, “no se trata solo de tener un documento, leerlo y aprobarlo, es necesario profundizar para construir un articulado que favorezca a los colombianos. Es una responsabilidad enorme que no podemos manejar con egos y populismos”.
Destacó la importancia de la interacción con las comunidades de diferentes departamentos y con los voceros del sector médico al estimar que la presentación de la ponencia se surtirá en dos o tres meses.
Sobre las críticas que ha recibido lareforma por parte de sectores, subrayó que, si bien son respetables dichas apreciaciones, no se puede desconocer lo que está pasando con el sistema de salud.
Publicidad
“Yo no vengo a decir que el actual sistema es un desastre porque tampoco lo es, pero sí debo reconocer que hay fallas, por ejemplo, que las EPS que administran los recursos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) han fracasado”, dijo.
Consideró que tampoco se puede desconocer “el karma” que padecen los habitantes de zonas apartadas buscan ser atendidos en hospitales con precarias condiciones.
Publicidad
“Ya hemos colocado el tema de la salud en la mesa del diálogo, el debate y la concertación y debemos muy ser objetivos para beneficiar a la población más vulnerable. Es una gran responsabilidad frente a los colombianos”, manifestó.
Le puede interesar: 'El Camerino'