Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿En qué va la denuncia por pérdida de vacunas pediátricas para COVID-19?

El congresista Andrés Forero, del Partido Centro Democrático, denunció que el Ministerio de Salud habría dejado vencer vacunas de uso pediátrico contra el COVID-19.

FOTO VACUNA.jpg
Blu Radio
BLU Radio. Vacuna COVID-19 / FOTO: Suministrada

Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático,denunció que en el Ministerio de Salud dejaron vencer más de un millón de vacunas que llegaron desde abril y que, según él, no fueron puestas a beneficio de los niños.

Forero presentó la denuncia ante el Ministerio de Salud, alegando que se dejaron vencer 1.080.416 dosis de vacunas pediátricas contra el COVID-19. Forero, congresista y miembro del partido de oposición Centro Democrático, acusó al Ministerio de Salud de negligencia al permitir la expiración de estas vacunas destinadas a niños. Para hablar de la denuncia, el congresista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, contó para qué estaban destinados estos biológicos y quién, según él, son los responsables por esta pérdida.

Publicidad

"Eran vacunas pediátricas, vacunas para niños contra el COVID-19, que, según documentos del propio Ministerio de Salud, llegaron a los almacenes del Ministerio desde el 4 de abril. Por lo menos el lote más grande era un total de un 1.200.000 vacunas llegaron a 998.000 y a pesar de que llegaron el cuatro de abril, pues las tuvieron en el almacén hasta por lo menos mediados de julio. Es decir, estuvieron inestimable tres meses y medio quietas por cuenta del Ministerio. Eran vacunas que se habían autorizado desde el mes de enero del año de 2023 desde el 19 de enero se había autorizado la utilización de vacunas a para niños mayores de seis meses. Eso se había autorizado por parte del Invima y entonces esas vacunas que eran de laboratorio Moderna, pues estaban principalmente concentradas en que fueran aplicadas para los niños Y esas fueron las que lamentablemente se terminaron", dijo.

En relación con la denuncia, elcongresista Forero responsabilizó a Guillermo Alfonso Jaramillo y su equipo por el vencimiento de las 1.080.416 dosis d e la vacuna Moderna para uso pediátrico. Según sus declaraciones, esta situación, atribuida a la "incompetencia" y "desidia" en la gestión del Ministerio de Salud de Colombia, resultó en una pérdida económica estimada en alrededor de 70.000 millones de pesos colombianos. Además, según la afirmación del legislador, esta negligencia puso en riesgo la salud de la población infantil del país.

"Cuando yo digo que las dejaron vencer es que estuvieron tres meses y medio en los almacenes del Ministerio, pero llegaron al Ministerio el 4 cuatro de abril y la resolución de distribución de esas vacunas a los centros territoriales, que son las que finalmente las terminan aplicando, pues se hizo tres meses y medio después, el 12 de julio. En el caso de Bogotá empezaron a llegar a partir del 14 de julio. Entonces es por eso, yo que digo que no hicieron campañas al mismo tiempo de de vacunación, que eso tendría que haberlo hecho también de concientización de la importancia de que los niños fueron vacunados por sus padres y finalmente llegó la fecha de vencimiento, que fue el 16 de noviembre y se terminaron perdiendo, pues un 1.080.000 vacunas.

Publicidad

Finalmente, el representante señaló la millonaria suma que se habría perdido por el vencimiento de estas vacunas y lo qué pretende conseguir con esta denuncia.

Escuche la entrevista completa acá:

Publicidad