Lucía Ayala, directora de dispositivos médicos y otras tecnologías del Invima, habló sobre los 1.034 ventiladores chinos que fueron importados al país y que terminaron arrumados después de causar la muerte de seis pacientes enfermos coronavirus.
"Los mismos hospitales, las mismas instituciones de salud nos reportaron la falla del respirador", dijo la funcionaria.
"Estamos hablando de los ventiladores Eternity SH300", añadió.
De acuerdo con la funcionaria, la orden del Invima es que los dispositivos no sean usados puesto que los reportes advirtieron que dejaban de funcionar de manera intempestiva.
Publicidad
"Es supremamente inusual que un solo modelo, una misma marca, tenga seis reportes", declaró.
De acuerdo con Ayala, la Gobernación de Cundinamarca adquirió 134 y aproximadamente 900 fueron comprados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Debido a la emergencia decretada por la pandemia, los dispositivos fueron importados bajo la figura de "vital no disponible", por lo que no se les exigió registro sanitario.
Publicidad
"En el aquí y en el ahora no se pueden usar", dijo Ayala.
"Esto se constituye un riesgo, una alerta importante. Por eso el Invima realizó una alerta sanitaria", complementó.
Según el director del Invima, Julio César Aldana, en total se han reportado 34 eventos e incidentes adversos serios, relacionados con fallas de funcionamiento de los ventiladores chinos Eternity SH300.
Escuche a la directora de dispositivos médicos y otras tecnologías del Invima, Lucía Ayala, en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad