Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

En Colombia podría haber un 60% más de casos de COVID-19 que lo que dicen los reportes

El 25 de julio se reportaron 250.000 casos de COVID-19, pero según de un estudio de la Universidad Nacional podrían haber sido en realidad 1.400.000 los contagios entonces.

374998_Controles durante la pandemia // Foto: AFP
Controles durante la pandemia // Foto: AFP

El epidemiólogo Fernando de la Hoz, director del departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional, habló en Mañanas BLU sobre el estudio en el que se menciona la posibilidad de que haya un subregistro del 82 % en casos de coronavirus registrados en el país.

Según el experto, en la actualidad el subregistro en el número de casos podría ser del 60 %, de acuerdo con sus estimaciones.

Publicidad

“Podríamos estar hablando de un subregistro, todavía hoy, de por lo menos el 60%. Es lo que yo pensaría que se estima. Eso no es muy raro, eso les pasa a todos los países”, explicó.

El director de del departamento de Salud Pública de la U. Nacional, explicó la metodología del estudio.

Publicidad

“Lo que hicimos fue mirar los datos que tiene el Instituto Nacional de Salud y estimar los diferentes indicadores epidemiológicos como incidencia de casos, mortalidad, para cada departamento y algunas ciudades. Luego, además, hicimos un análisis de los indicadores de vigilancia que estaban disponibles de manera pública. Uno de ellos es el número de muestras que cada departamento ha tomado por millón de habitantes”, agregó.

De acuerdo con De la Hoz, en el análisis fue evidente una diferencia en la capacidad de tomas de muestras.

“Al revisar cómo se distribuía ese número de muestras salta a la vista la gran divergencia que hay en la capacidad de tomas de muestras a nivel territorial”, sostuvo.

Publicidad

Según el epidemiólogo, posteriormente los investigadores hicieron un ajuste del número de casos que deberían terminar reportados al sistema si todos los departamentos hubiesen trabajado bajo el supuesto de un mismo esfuerzo.

El análisis, dijo, se llevó a cabo hasta el 25 de julio.

“En ese momento el país había reportado 250.000 (contagios) aproximadamente, nosotros estimábamos que en realidad debería haberse detectado alrededor de 1.400.000 casos. Es decir, una diferencia del 80 % que variaba, de todas maneras, entre regiones”, indicó.

Publicidad

Según el experto, dicha distancia se ha recortado ya que el país ha ganado una capacidad mucho más grande de hacer pruebas.

“De todas maneras debe persistir una diferencia entre lo reportado y lo que realmente está ocurriendo”, indicó.

Publicidad

Escuche al epidemiólogo Fernando de la Hoz en entrevista con Mañanas BLU:

 

Publicidad