Este 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante y fundaciones como Retorno Vital que apoya a los trasplantados de órganos en Colombia alerta sobre las dificultades que hoy atraviesan estos pacientes en el país.
Según Jorge Ernesto García, director de la Fundación Retorno Vital, los pacientes trasplantados enfrentan problemas para conseguir el órgano que necesitan, pero también el acceso a los medicamentos para sus tratamientos.
“Hoy tenemos más de 4.000 personas en lista de espera para órganos como el riñón, que son más de 3.690. Tenemos también pacientes en espera de hígado, de corazón y de pulmón, pero también de tejidos que son más de 680 personas en espera de un tejido para continuar con muy buena calidad de vida. La situación actual con respecto a la continuidad y oportunidad de tratamientos, específicamente hablando farmacológicos, tenemos una gran preocupación por la disponibilidad de estos medicamentos en muchos centros de dispensación o de farmacias a nivel país que están ligadas a las aseguradoras, a las EPS. Se demoran entre 30 y 60 días en la entrega de esos medicamentos inmunosupresores”, dijo García.
Además, asegura que los pacientes trasplantados están a punto de perder el trasplante porque llevan meses esperando medicamentos para su tratamiento.
Publicidad
“En este momento hay gran dificultad en el acceso, en la oportunidad, también dificultades con médicos especialistas que son muy pocos en el país para la alta demanda de solicitudes de diferentes EPS con respecto a médicos, cirujanos, nefrólogos especializados en trasplante. Todo lo que se está dando alrededor de política pública y sobre todo en procesos administrativos que se adelantan por cada asegurador impiden que esa entrega efectiva o continuidad en los tratamientos y seguimientos médicos se dé de manera permanente. Eso está afectando la adherencia terapéutica, pero también la sobrevida de esos injertos o de esos trasplantes que se han desarrollado en el tiempo”, agregó el presidente de esta fundación.
La alerta se enfoca principalmente en los medicamentos inmunosupresores que ayudan a mantener el sistema inmunológico o el sistema de defensa del organismo en un nivel muy bajo para evitar el rechazo de un órgano.
Publicidad
“No es solamente los inmunosupresores, sino todas esas enfermedades asociadas que se van dando alrededor de una falla renal, la hipertensión arterial, la diabetes y otras condiciones que hoy se ven deterioradas por la falta de medicamentos, oportunidad y continuidad en el sistema de salud actual”, concluyó García.