En 2025 el sector de la salud ya no tendrá un déficit financiero y recibirá suficientes transferencias como para cubrir sus gastos, lo que contrasta con el resultado previsto para este año: Un faltante de 1.9 billones de pesos en la Administradora de los Recursos de la Salud , Adres, según cifras del Ministerio de Hacienda.
El faltante en recursos para la Adres de este año es una de las razones que, según Acemi y varias EPS, para que varios actores hayan llegado al límite y estén pidiendo su salida del sistema. En la lista están Compensar y Sura que pidieron su salida del sistema, mientras que Sanitas y Nueva EPS fueron intervenidas por la Superintendencia de Salud.
Según el marco fiscal de mediano plazo, el Gobierno pasaría de transferirle a la Adres 1.97 puntos del PIB en 2024 a 2.35 puntos del PIB en 2025. En otras palabras el Gobierno nacional está preparando mayores recursos para el sector salud y en distintos apartes del documento se habla de un incremento ‘moderado’ en los próximos años en el valor de la Unidad de pago por Capitación, UPC, que es lo que se entrega a las EPS por cada afiliado a su cargo.
“La Adres presentaría un crecimiento sustancial en sus gastos, asociado a las presiones del gasto por presupuestos máximos y por el pago de la UPC del régimen contributivo y subsidiado, que se ajusta anualmente para reconocer tanto las inclusiones de servicios al Plan de Beneficios en Salud (PBS), como el costo de las tecnologías. Por esta razón, la Nación deberá seguir transfiriendo mayores recursos a este subsector para mantener el nivel de aseguramiento y cobertura del Sistema”, indica el documento.
Publicidad
Según el Gobierno, la dinámica financiera histórica del subsector de salud refleja “el desbalance entre las fuentes del sistema, en ausencia de los aportes de la Nación, y las necesidades de recursos para cubrir el aseguramiento en salud que se encuentra a cargo de la Adres”.
Entre 2012 y 2023, la nación ha venido aumentando su gasto en salud en 1.6 puntos porcentuales del PIB.
Publicidad