Los celulares se han convertido en una herramienta cotidiana que todo el mundo usa para realizar diferentes actividades. Según el último censo del Dane, en Colombia existen 65,75 millones de dispositivos móviles y 51,39 millones de habitantes, lo que significa que cada colombiano tendría en promedio 1,2 smartphones.
Además, un estudio de 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que Colombia es el segundo país que más observa redes sociales en el mundo.
Por eso, ante el creciente uso de los dispositivos móviles, en especial desde temprana edad, Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, consultó con el Dr. Alejandro Ramos, neurocirujano y director médico de la Clínica del Country y La Colina, los daños que se pueden generar en el cerebro cuando se hace un uso indebido del celular.
Según el Dr. Alejandro Ramos, el cerebro es un órgano que necesita ejercitarse y recibir un estímulo constante para no perder la memoria, pero el uso frecuente del celular puede generar que se pierdan esos estímulos y, por consiguiente, "algo de aprendizaje".
Publicidad
"Cuando decidimos cuidar el cerebro, tenemos que cuidar todo nuestro cuerpo, es decir que si nosotros sufrimos de obesidad, tenemos que cuidar la tensión arterial. Si cuidamos nuestros hábitos alimenticios, si dedicamos un tiempo a la lectura, a la escritura, si jugamos, por ejemplo, actividades como el ajedrez que nos implica hacer un esfuerzo desde el punto de vista de interaccionar, todas esas son actividades importantes para conservar ese gran órgano que nos permite razonar y comunicarnos", aseguró.
Sin embargo, cuando los estímulos se dejan a un lado por el uso del celular, en especial cuando se está a una edad temprana, se pueden generar daños que se reflejan a medida que se va creciendo.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
"Algo en lo que yo quiero llamar hoy la atención, y es muy importante desde nuestro punto de vista, es lo niños. Nosotros, en los niños menores de tres años con frecuencia, o menores de cinco años, vemos que los padres les dan el celular para que se entretengan, para que ellos estén tranquilos, para que no alteren la visita, etc. Estamos condicionando una alteración importante en el psicodesarrollo, es decir en el conocimiento y el aprendizaje de estos niños", recalcó el doctor Ramos.
"El celular y la mala utilización hace que nosotros podamos comprometer, no solo la memoria, sino también el conocimiento y el aprendizaje de nuestros niños."
El neurocirujano especificó que antes de los dos años no se recomienda que los padres le entreguen un celular a los niños, ya que esto puede tener consecuencias negativas en su desarrollo mental.
Publicidad
"Antes de los dos años no deberíamos darle un celular a los niños, porque es cuando el cerebro está creciendo, cuando nosotros necesitamos interrelacionarnos con el medio, cuando necesitamos ejercitar nuestra memoria, nuestra imaginación y nuestras habilidades de aprendizaje. En ese momento, si nosotros le damos un celular al niño para que esté todo el día inmerso, realmente no estamos haciendo algo bueno por ese psicodesarrollo, por ese procesamiento que tiene el niño mental. Eso se puede traducir, después de los tres años, en alteraciones del conocimiento psicoespacial, razonamiento matemático y científico", puntualizó.
Al mismo tiempo, especificó que después de los tres años, se puede usar los dispositivos móviles, pero el tiempo de uso debe ser limitado a una hora al día, pues esto también puede generar una adicción.
Publicidad
"Hay estudios que dicen que cuando utilizas el celular aumenta la cantidad de dopamina y la dopamina tiene que ver mucho con la adicción al celular o a otras actividades que nos generen esa condición."
Para finalizar, el Dr. Ramos aseguró que cuando se hace un uso indebido del celular no se está adquiriendo un conocimiento, sino que se está perdiendo, puntualmente, en los niños menores de cinco años.
Escuche la entrevista completa: