Durante su vida, Carlos Sarria ha rezado más padrenuestros que un monje de clausura. En este episodio, el periodista radial cuenta cómo se vive con TOC, un trastorno que él describe como un “demonio que se le metió en su cabeza” y lo obliga a repetir decenas de veces las acciones más cotidianas mientras lo invade de pensamientos tan negativos como irreales.
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) presenta un patrón de pensamientos y miedos no deseados conocidos como obsesiones. Estas obsesiones llevan a quienes las padecen a realizar conductas repetitivas, también llamadas compulsiones. Estas obsesiones y compulsiones interfieren con las actividades diarias y causan mucha angustia.
En última instancia, quienes padecen TOC se siente impulsados a realizar actos compulsivos para aliviar el estrés. Incluso si se intenta ignorar o deshacer estos pensamientos o impulsos molestos, estos siguen regresando. Este es el círculo vicioso del TOC.
Síntomas
El trastorno obsesivo-compulsivo suele incluir tanto obsesiones como compulsiones. Pero también es posible tener sólo síntomas de obsesión o sólo síntomas de compulsión que ocupan una gran cantidad de tiempo de la persona que los sufre.
Publicidad
Las obsesiones más comunes suelen estar relacionadas a temas como:
- Miedo a la contaminación o la suciedad.
- Dudar y tener dificultades para afrontar la incertidumbre.
- Necesidad de que las cosas estén ordenadas y equilibradas.
- Pensamientos agresivos u horribles sobre perder el control y hacerse daño a sí mismo o a otros.
- Pensamientos no deseados, incluyendo agresión, o temas sexuales o religiosos.
Para saber más de este trastorno y escuchar el capitulo completo puedehacer clic aquí
o ingresar a www.porquequieroestarbien.com