El Gobierno confirmó que a partir del primero de mayo se dejará de exigirel uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados en todo el país. Sin embargo, la decisión generó división para los que consideran que aún no era el momento.
Carlos Álvarez, asesor de la OMS en Colombia para asuntos de COVID-19, explicó la importancia de la decisión y la necesidad de mantener el tapabocas en la vida de todos los colombianos.
"En este momento tenemos una ventaja grandísima que es la vacunación. Eso es lo que realmente hace la diferencia hoy contra el COVID-19. Hace la diferencia sobre unas medidas que sabíamos que no eran eternas, que tenemos, que ahora la propagación es baja, existe, pero no impacta como antes", explicó el asesor.
Álvarez aseguró que en la temporada de lluvias es normal que aumenten los casos de virus respiratorios; lleva a pensar en esa transmisión entre niños, por eso, es mejor dejar un tiempo más el tapabocas en menores y el transporte público: "la medida de todas formas no es obligatoria, aquel que desee continuar con el puede hacerlo".
Publicidad
"La misma situación se mantiene en buenas cirfas() y eso gracias a la vacunación, estas medidas ayudan, pero teniendo la vacunación, sin duda es la mejor forma de controlar todo. Hay que tener en cuenta que es la mejor forma de restringir virus, con epidemia o sin ella, para evitar la transmisión del virus", concluyó.