El sistema de salud en Colombia atraviesa una grave crisis que amenaza con desbordar la capacidad de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y poner en riesgo la atención a millones de colombianos.
Entre los principales problemas se encuentran la falta de recursos para pagar las primas y salarios de diciembre a los empleados de las IPS, así como la demora en la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda de más de 800.000 millones de pesos correspondientes a recursos adeudados desde 2022.
Publicidad
Durante un evento organizado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), en el marco de la discusión sobre la reforma a la salud , se abordaron estos temas que evidencian la profunda crisis del sector.
Uno de los puntos más preocupantes es que más de 3.000 IPS en todo el país se enfrentan a la imposibilidad de garantizar su funcionamiento a corto plazo, ya que no cuentan con los recursos suficientes para cerrar el año 2024.
Según las declaraciones de Jorge Toro, director ejecutivo de la Unión de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), la situación es crítica, pues muchas de estas entidades no tienen asegurados los pagos para cubrir los salarios de su personal, incluyendo las primas y los sueldos de diciembre, lo que pone en riesgo tanto a los trabajadores como la prestación de servicios.
Publicidad
"Las IPS están viviendo una situación de incertidumbre muy grande. No tenemos recursos garantizados para el pago de salarios, lo que incluye las primas y el sueldo de diciembre", señaló Toro.
El panorama se complica aún más con la situación de Nueva EPS, una de las mayores entidades de salud del país. Según Jairo Tirado, director de otras prestaciones de la Adres, esta EPS no ha radicado ni una sola factura ante la entidad en los últimos cinco meses, lo que ha bloqueado el desembolso de recursos cruciales. Esto teniendo en cuenta que Nueva EPS fue intervenida en abril y, desde entonces, no ha presentado las facturas correspondientes, lo que ha generado un atraso significativo en los pagos.
Es decir que ante esta situación la Adres tiene al rededor de 300.000 millones de pesos disponibles para entregarle a nueva EPS cuando radiquen estás facturas, de no hacerse antes que termine el año este dinero tendría que devolverse al Ministerio de Hacienda.
Publicidad
A esta situación se suman los pagos pendientes correspondientes al año 2022, que ascienden a 819.000 millones de pesos. La Adres ha solicitado al Ministerio de Hacienda el desembolso de estos recursos desde abril, pero en la última semana recibieron la noticia de que este dinero no se podrá girar este año.
La falta de pago de estas deudas y el desajuste en los giros de recursos evidencian un problema estructural en la administración del sistema de salud, que recordemos está afectando tanto la atención y entrega de medicamentos como la falta de pagos que están denunciando las IPS.