Después de que se conociera este viernes, 14 de octubre, la escasez de medicamentos por la que pasa Colombia, se abrió en Voz Populi el debate sobre el sistema de salud colombiano, al cual Felipe Zuleta comparó con el canadiense.
De acuerdo con Alfonso Cuitiva, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), esta escasez, que no solo se trata del Dolex para niños, sino que también de anticonceptivos y más de 100 medicamentos, se debe principalmente, a dos factores: la producción de moléculas y el transporte.
Publicidad
“El que más escasea es el de uso pediátrico, es decir, suspensiones o jarabes. El asunto es que el laboratorio no provee lo suficiente para la demanda que hay del producto. Entonces, a nosotros como droguerías, que somos el último eslabón en la distribución de los productos, nos toca decirles a nuestros clientes que no hay en el mercado", detalló Cuitiva.
Ante este panorama, Zuleta hizo referencia a la ministra de Salud, Carolina Corcho, y comentó que le sorprende que “diga que cuál desabastecimiento, que es una escasez temporal, pero no toma ninguna medida”.
El periodista continuó hablando sobre las intenciones, que cree y teme él, Corcho tiene con respecto al sistema de salud colombiano.
Publicidad
“Estoy temiendo que en lo que está la señora Corcho es en destrozar el sistema de salud, para volverlo público a lo cubano que es lo que propuso desde el primer inicio el presidente Petro, y es dejar morir por inanición las EPS y no traer los medicamentos necesarios para que precisamente las EPS no puedan dárselas”, comentó.
Por lo que, resaltó el panelista que lo único que tienen en común los colombianos, de todos los estratos, y que sí funciona es el sistema de salud, las Entidad Promotora de Salud (EPS).
(Quitar los intermediaros) Es una propuesta mal formulada porque lo que hay que hacer es corregir, no dañar, no arrancar de ceros que es lo que pretenden, y yo me temo que el desabastecimiento grave es intencional
Publicidad
A lo que seguido, Zuleta contó su experiencia viviendo en Vancouver, Canadá, donde, en dos oportunidades, tuvo que ir a urgencias, pero cuando necesitó en una oportunidad una consulta con un especialista se demoró seis meses.
Allá la medicina es preventiva, entonces usted debe tener su médico de familia y si su médico de familia no lo consideran, no le hacen el examen. Esto, para decirle que es mejor la medicina en Colombia que en Canadá, ¿y se la van a tirar?
Escuche la opinión de Felipe Zuleta en el audio:
Publicidad