El Programa de Alimentación Escolar (PAE) no estará en riesgo para el año 2025, según aseguró Sebastián Rivera Ariza, director general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender.
Rivera Ariza destacó que, para el año 2024, se han transferido ya 1,7 billones de pesos a 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), lo que cubre una parte sustancial de los recursos destinados al programa. Aún resta por girar solo un 4,5 % de la vigencia de 2024, lo cual se espera se realice en las primeras semanas de enero de 2025. Este proceso, según explicó el director, no afectará la continuidad del programa, que está garantizado para el próximo año.
En este contexto, Rivera Ariza también destacó que la última transferencia de recursos de 2024 se efectuará en las primeras semanas de 2025, con el objetivo de agilizar los pagos a los operadores del programa. Para ello, se ha solicitado a las ETC que adelanten las gestiones administrativas y financieras necesarias para garantizar las reservas presupuestales. Estas reservas son los compromisos que, aunque se pagarán en la vigencia fiscal siguiente, se financian con el presupuesto de la vigencia anterior.
El director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar subrayó que este proceso administrativo no afectará el desarrollo del PAE, ya que el calendario escolar de 2024 ya ha concluido. Además, en 109 municipios priorizados se está entregando canastas de alimentos dentro del marco del PAE en receso escolar, una estrategia diseñada para asegurar que los estudiantes reciban alimentación durante las vacaciones.
Añaden que este programa ha permitido distribuir más de 577.000 canastas alimentarias, con una inversión superior a los 73.000 millones de pesos, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con la nutrición y el bienestar de los estudiantes, incluso fuera del período escolar.