El cáncer es un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de células anormales que tienen la capacidad de invadir tejidos cercanos y, en muchos casos, propagarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis. Estas células cancerosas surgen debido a mutaciones genéticas que alteran los mecanismos normales de división celular y muerte programada. Aunque el cáncer puede afectar cualquier parte del cuerpo, cada tipo tiene características y comportamientos únicos.
Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, los casos de cáncer aumentarán hasta 6,7 millones en 2045.
El creciente peso del cáncer de aparición temprana en las generaciones más jóvenes se hace evidente, con un mayor riesgo para 17 de los 34 tipos de cáncer, incluyendo el de mama, páncreas y estómago. Además, las tasas de mortalidad también han aumentado, al igual que la incidencia de cáncer de hígado (solo en mujeres), útero, vesícula biliar, testículo y colorrectal.
Es por eso que la OPS trabaja con los países de la región para reducir un 25 % las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles.
Publicidad
La Sociedad Americana contra el Cáncer, determina que, en muchos centros de investigación del cáncer, se exploran las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Los científicos cada vez entienden un poco mejor cómo los cambios en el ADN de una persona pueden provocar que las células normales se tornen cancerosas.
Cabe destacar que las personas, tanto de manera colectiva como individual, pueden contribuir a la reducción de la carga del cáncer, para ello es necesario adoptar una vida saludable, entender que la detección temprana y el manejo oportuno salvan vidas, crear políticas públicas saludables para reducir los factores de riesgo, reconocer la importancia de invertir en investigación, y educar a la población para prevenir el cáncer.
Publicidad