Emilio Sardi, presidente de la junta directiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas (Asinfar), comentó que no cree que exista una escasez de medicamentos generalizada en el país, como se ha venido denunciando durante las últimas semanas. Por el contrario, dijo que, si no se consigue cierto fármaco en alguna droguería, sí es posible encontrarlo en otra.
“No creo que haya una escasez generalizada de medicamentos (…) Normalmente se presentan faltantes en distintos sitios, pero es muy raro el producto que realmente esté faltando. De hecho, ninguna droguería puede mantener el inventario completo; no tendría lógica económica”, aseveró en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.
Publicidad
En ese sentido, se refirió a las listas que desde las autoridades sanitarias entregan con los supuestos medicamentos que escasean en el mercado. Indicó que en la única lista que cree es en la que entrega el Ministerio de Salud, pues el Invima tiene “un atraso” en los tramites, lo que, según explicó, viene afectando la operación de los registros.
El Invima, el problema por investigar
Sardi aseguró que el Invima tiene un problema que ya lleva años y que no ha sido atendido. Parte de eso, añadió, es lo que genera ese supuesto desabastecimiento.
“El Invima sí ha sido un problema serio para toda la industria durante cinco o seis años. Le creo al Ministerio de Salud, pero el Invima está entrando en transformación”, insistió.
Publicidad
Cambios en el MinSalud y el Invima
“Dentro del Invima, con las personas que están entrando a manejarlo, y el Ministerio de Salud, realmente hay quienes entienden la problemática de los medicamentos y que le van a dar solución a problemas que vienen de hace seis años”, agregó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: