Cifras de DKT, empresa dedicada a programas de prevención, indican que en Colombia se ha dado un crecimiento preocupante delembarazo adolescente en Bogotá. Con base a números del Registro Único de Afiliados (RUAF), un incremento del 26 % en comparación con el año anterior.
“El embarazo adolescente es resultado de una combinación de factores entre los que se destacan las presiones sociales, la violencia intrafamiliar, las barreras de acceso a atención e información de calidad y en algunos casos, el abuso sexual. Estos factores limitan la autonomía de los adolescentes sobre su sexualidad, dificultando el ejercicio de una maternidad y paternidad libre, planificada y consensuada en edades posteriores”, afirmó Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.
De hecho, el RUAF indica que, en 2024, 132 niñas, entre los 10 y 14 años han dado luz, 28 más que en 2023. Por eso, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud le han dado mayor importancia a todos estos programas de prevención.
Si bien existen varios métodos anticonceptivos, incluso, métodos médicos en entidades como ProFamilia de interrupciones guiadas. Dicen desde el Distrito que la falta de pedagogía ha sido parte de la consecuencia de este preocupante aumento.
Publicidad
“Este es un momento clave para hacer un llamado a las y los adolescentes a acudir a fuentes confiables de información, a tener herramientas para tomar decisiones que les permitan ejercer plenamente sus derechos sexuales y si así lo desean sus derechos reproductivos, planificar su vida sin que su proyecto se vea interrumpido a una edad temprana", añadió Niño.