Ante las declaraciones de la modelo y DJ Natalia París , en las que aseguró que tomaba dióxido de cloro para prevenir el COVID-19, el Invima lanzó la alerta sobre su uso y advirtió que en el país no está aprobado su uso como medicamento ni para consumo.
Según el Invima , el dióxido de cloro no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria y a la fecha no existe ninguna solicitud para su aprobación o registro sanitario vigente de algún producto con este principio activo.
“Su uso está aprobado como desinfectante de superficies y adicionalmente no contamos con ensayos clínicos en el país o conocimiento de sus supuestos beneficios para la cura del COVID- 19 ”, aclaró la coordinadora del grupo de investigación clínica de Invima, Sindy Pahola Pulgarín.
Incluso, las investigaciones clínicas que se adelantan en el mundo mencionan que tiene la probabilidad de generar efectos adversos en los pacientes y sufrir daños como consecuencia inmediata o tardía.
Publicidad
En Argentina, el pasado 11 de enero, falleció un paciente por consumir esta sustancia que fue suministrada por un doctor sin autorización previa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Lo mismo sucedió en Perú, el 20 de septiembre del año pasado, en donde, en Ayacucho, las autoridades de salud reportaron la primera muerte asociada a esta sustancia. A nivel internacional, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, FDA, emitió el 8 de abril una carta de advertencia por la comercialización de productos fraudulentos y peligrosos de dióxido de cloro conocidos como "Solución Mineral Milagrosa".