Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de la actual crisis de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y sus repercusiones en el sistema de salud del país. Vesga expresó su inquietud sobre el impacto en cadena que provoca la crisis en una EPS sobre el sistema en su totalidad.
Ana María Vesga inició la conversación destacando la oportunidad abierta para dialogar con el Gobierno sobre la crítica situación que enfrentan las EPS y sus usuarios. Hizo alusión a la teoría del dominó y describió cómo el fallo o la quiebra de unaEPS genera una avalancha de usuarios hacia otras EPS, generando un desbalance en la atención y recursos disponibles
“Este es un sistema donde todas las EPS, que recogen 50 millones de colombianos, evidentemente en la medida en que se empieza a generar un fallo en una, pues todos esos usuarios llegan y es lo que ha venido pasando con las liquidaciones anteriores. Empiezan a llegar por traslado a las otras EPS en condición de enfermedad, con carga, con una UPC insuficiente. Entonces, desde luego, pues el efecto del daño de una empieza a dañar a las otras. Sí, y es lo que está sucediendo hoy en día”, expresó.
Traslados por enfermedad y efecto en la UPC
La presidenta de ACEMI explicó cómo los traslados de usuarios entre EPS, en condiciones de enfermedad y con una Unidad de Pago por Capitación (UPC) insuficiente, desencadenan una cadena de problemas que afectan a todas las EPS.
"El efecto del daño de una empieza a dañar a las otras", puntualizó Vesga, quien destacó que gran parte de los problemas actuales en las EPS provienen de traslados de más de 10 millones de usuarios, resultado de intervenciones en las EPS en los últimos años.
Vesga subrayó que la solución no radica en restringir el acceso a tratamientos y servicios, sino en asegurar que los recursos sean suficientes para cubrir las necesidades de la población. Propuso una "gran conversación sobre la suficiencia de la UPC", que incluya un cierre definitivo de cuentas para pagar deudas por conceptos antiguos que están afectando la capacidad financiera de las EPS. Esta propuesta, denominada "punto final 2.0", busca aliviar la presión financiera en las entidades.
Publicidad
Vesga también abordó la cuestión de los tratamientos de alto costo y afirmó que, según el ordenamiento legal colombiano, los fallos judiciales que ordenan su inclusión no pueden revertirse. Enfatizó en la importancia de asegurar recursos suficientes para cubrir estos tratamientos, sin restringir el acceso de los pacientes.
La presidenta de ACEMI propuso dos medidas para mejorar la fórmula de cálculo de la UPC . La primera es considerar la condición de salud de los pacientes en los ponderadores utilizados para calcularla. La segunda es incorporar mecanismos de ajuste periódicos que reflejen la dinámica del gasto a lo largo del año, especialmente ante fenómenos inflacionarios y cambios en la tasa de cambio.
Publicidad
Vesga afirmó que la advertencia de algunas EPS sobre la insostenibilidad de la situación no es una amenaza, sino una señal de la urgente necesidad de encontrar soluciones. Hizo hincapié en que todas las EPS están afectadas por pérdidas acumuladas y destacó la importancia de la conversación con el gobierno para reevaluar y reformular la UPC.
Publicidad
La crisis de la EPS
Las EPS Compensar, Sanitas y Sura enviaron una carta al Ministerio de Salud en la que advierten que podrían cerrar sus operaciones a partir de septiembre debido a problemas financieros.
Las tres entidades, que atienden a más de 13 millones de afiliados, señalan que tienen una deuda acumulada de $1,6 billones, de los cuales $870.871 millones corresponden a Sanitas, $568.638 millones a Sura y $204.206 millones a Compensar.
Publicidad
Estas deudas, según las EPS, se deben a varios factores, entre ellos el retraso en los pagos por parte del Gobierno, el aumento de los costos de los servicios de salud y la baja rentabilidad de las operaciones.
“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población”, señala la carta.
Publicidad
Las EPS piden al Gobierno que tomé medidas urgentes para evitar que se materialice la crisis.
Vea también
Publicidad