La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revocó este miércoles su autorización para el uso alimenticio y en medicamentos del colorante rojo nº 3 (eritrosina), prohibido en gran parte de los países desarrollados y presente en bebidas, dulces y snacks.
La decisión se produce como resultado a la solicitud del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), que en 2022 pidió que se revocara la autorización de uso de este, teniendo en cuenta no solo las afecciones físicas, sino la alteración en el comportamiento infantil:
Los solicitantes aportaron datos que demuestran que este aditivo induce cáncer en ratas macho
Publicidad
Entre los estudios que buscaban demostrar los efectos, se recolectaron testimonios de padres de familia que afirmaban ver alteraciones en sus hijos.
“Cuando nuestros hijos consumen productos que contienen colorante rojo, tienden a volverse más hiperactivos y tienen dificultades para concentrarse", dijo AJ Yarwood, uno de los entrevistados.
Colorante rojo n.º 3 da cáncer en animales
La FDA dijo en un comunicado que se lo ha tomado como un "asunto de ley" después de que dos estudios hayan demostrado cáncer en ratas macho de laboratorio expuestas a altos niveles de ese colorante debido a un mecanismo hormonal propio de esos roedores.
Publicidad
Su nota precisó que la forma en que el colorante provoca cáncer en las ratas no se da en los seres humanos. Los niveles de exposición de la gente suelen ser mucho más bajos y estudios realizados en otros animales y en personas no han mostrado los mismos efectos.
Lista de productos que pueden contener el colorante rojo n.º 3
El colorante rojo n.º 3, también conocido como eritrosina o E127, es un aditivo sintético utilizado para otorgar un tono rojo cereza brillante a diversos productos.
Se encuentra comúnmente en:
- Dulces y golosinas: Caramelos, gomitas y confites suelen contener este colorante para realzar su apariencia.
- Postres y repostería: Gelatinas, helados, coberturas para tortas y productos de panadería pueden incluir eritrosina para intensificar su color rojo.
- Frutas procesadas: Frutas en almíbar, como cerezas marrasquino, a menudo utilizan este aditivo para mejorar su coloración.
- Bebidas: Algunas bebidas con sabor a frutas, especialmente las de fresa o frutos rojos, pueden contener este colorante.
- Productos farmacéuticos y cosméticos: Ciertos jarabes para la tos, multivitamínicos y cosméticos también emplean eritrosina en su formulación.